Política

Arena y FMLN objeta reducción de Fodes, PCN respalda propuesta del Presidente

Susana Peñate

jueves 8, abril 2021 • 9:36 pm

Compartir

La Ley del Fodes establece que el 10 % de los ingresos tributarios corrientes del Estado se transferirá a las municipalidades, mientras que propuesta del Gobierno es bajarlo a 6 %.

El anuncio presidencial de reducir los fondos asignados a las municipalidades a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) fue rechazada por diputados de la Asamblea Legislativa.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo ayer que enviará a la próxima legislatura reformas a la ley del Fodes.

El objetivo es disminuir del 10 % al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto el monto transferido a las alcaldías.

Ya no será del 10 %, sino del 6 %. El 25 % de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75 % que se entregaba para obras, se entregará en eso: obras en las comunidades. Ya no se entregará en efectivo”. Nayib Bukele, presidente de la República.


De los recursos recibidos, las alcaldías puede usar hasta el 25 % para gastos de funcionamiento, que incluye servicios como pago de camiones para recolección de basura, pago de salarios, entre otros.

Bukele adelantó que se creará una “Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES”, la cual se encargará de “aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes”. La nueva Dirección Nacional será dirigida por Álvaro O’Byrne, actual director del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

El diputado Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien fue alcalde de San Salvador en dos periodos, considera que se trata de un retroceso.

Eso marca un grave retroceso en materia de descentralización municipal. Materia en la que se venía avanzando consistentemente”. Norman Quijano, diputado de Arena.

Agregó que el Fodes nació con la idea de irse incrementando y recordó que el mismo presidente Bukele ofreció subirlo cuando era candidato presidencial.

“Ahora resulta de que se vuelve a la politización de los recursos que están destinados a las municipalidades, porque ahora quedan al arbitrio, al ambage de la posición del gobernante de turno que podrá decirle al jefe de la dirección de desarrollo municipal “no le des proyectos al municipio tal, sí dale a tal municipio”, entonces vamos a volver a la politización”, dijo Quijano.

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, dijo que esa iniciativa viola el artículo 207 de la Constitución de la República. Agregó que la Ley del Fodes se basa en esa parte de la Constitución.

En cuanto a la independencia financiera de las municipalidades y de la obligación del Estado de pasarle los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones”. Schafik Hándal.

Además, considera que el Gobierno persigue hacer su “oficina de proyectos particulares”, en la que no duda habría malversación de fondos. Considera que cobraría un sentido político para limitar a las alcaldías de los partidos de oposición y favorecer a las alcaldías de Nuevas Ideas. “Pero sobre todo lo que se abre es una puerta a más corrupción”, enfatizó Hándal.

De acuerdo con propuesta

A diferencia de los diputados de Arena y el FMLN, los parlamentarios del Partido de Concertación Nacional (PCN) Francisco Merino y Reynaldo López Cardoza están abiertos a que la centralización de los recursos genere menos gasto y mejor gestión.

Para Merino, son decisiones que están dentro del ajuste presupuestario y no tiene impedimento constitucional. “Debido a que es un presupuesto que no necesariamente está totalmente financiado”, dijo.

En cuanto al mecanismo de entrega del Fodes que implementará por medio de obras ejecutadas, interpreta que se busca “el uso más eficiente de los fondos”. Merino dijo que “lamentablemente, ha habido muchos casos de corrupción en los municipios. Y los organismos de control no actuaron eficientemente”, aseguró.

El diputado pecenista descarta que se violente el artículo 207 de la Constitución y que la autonomía economía de los municipios se refiere a la recaudación tributaria de las alcaldías.

Se fueron acostumbrando mejor a pasarla, administrativamente, con las transferencias del Fodes y sobre esas transferencias nunca hubo realmente una visión de país”. Francisco Merino, diputado del PCN.

Por su parte, López Cardoza, quien logró ser reelecto para la próxima legislatura, dijo que hay que esperar a conocer en detalle la propuesta. No obstante, señala que es correcto si lo que buscan es transparentar los fondos. “Media vez los proyectos le lleguen al pueblo salvadoreño, hay que aceptarlos”, dijo.

Martel dice Fodes sirvió para burocracia

El diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel, dijo que el Fodes no se ha utilizado de manera eficiente. “Cuando se revisa cómo han utilizado el Fodes las alcaldías se descubre que han servido para pagar salarios, para burocracia, para obras que no está muy claro en qué consistieron, para viáticos”, afirmó.

Sin embargo, considera que las carpetas de proyectos serán elaboradas por las alcaldías y las comunidades, pero no se les dará el dinero.

Creo que se va a definir un mecanismo para poder determinar qué obras tienen prioridad, qué obras se van a hacer y lo que se tiene que hacer es un reglamento, para que las alcaldías lo cumplan y se garantice que las obras realmente son de beneficio”. Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático (CD).

Alcalde de Mejicanos: "Engorroso"

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, comentó que las municipalidades no solo desarrollan obras de infraestructura con el Fodes, sino programas sociales como becas educativas.

Señala también que la centralización se tornará engorrosa y tomó como ejemplo el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

“Uno de los preceptos es que ellos también tomaban cartas en el asunto en la realización de obras. Pero muchos municipios han tenido experiencias bastantes amargas con el tema de FISDL, que las obras salían demasiado tarde y a veces hay necesidades en las comunidades que hay que darle respuesta de inmediato”, expuso.

¿Qué dice el artículo 207 de la Constitución?

  • Los fondos municipales no se podrán centralizar en el Fondo General del Estado, ni emplearse sino en servicios y para provecho de los municipios.
  • Las municipalidades podrán asociarse o concertar entre ellas convenios cooperativos a fin de colaborar en la realización de obras o servicios que sean de interés común para dos o más municipios.
  • Para garantizar el desarrollo y la autonomía económica de los municipios, se creará un fondo para el desarrollo económico y social de los mismos. Una ley establecerá el monto de ese fondo y los mecanismos para su uso.
  • Los concejos municipales administrarán el patrimonio de sus municipios y rendirán cuenta circunstanciada y documentada de su administración a la Corte de Cuentas de la República.
  • La ejecución del Presupuesto será fiscalizada a posteriori por la Corte de Cuentas de la República, de acuerdo a la ley.