La Subcomisión Política sesionó ayer con la presencia de los partidos Arena, FMLN, PCN y PDC. / A.L.

Política

Arena y FMLN harán nuevas propuestas de ley de reconciliación

Gerson Chávez

jueves 31, octubre 2019 • 12:01 am

Compartir

Los subjefes de fracción de Arena, Julio Fabián, y del FMLN, Jorge Schafik Hándal, anunciaron ayer que sus partidos presentarán la próxima semana sus propios proyectos de ley de reconciliación y reparación de las víctimas del conflicto armado.

Las propuestas de ley serán presentadas el miércoles próximo en la sesión de trabajo de la Subcomisión Política, ocho días días antes del vencimiento del plazo que dio la Sala de lo Constitucional para la elaboración de la normativa.

El subjefe de fracción de Arena dijo que el nuevo proyecto pretende aportar insumos para crear la nueva ley y cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. No detalló si contemplará penas carcelarias para quienes cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN explicó que “el nuevo proyecto de ley recoge casi todo lo que se ha discutido, incluso lo que hay sobre la mesa”. “Vamos a presentar algo que creemos va a ayudar a todos a llegar a un consenso”, agregó.

La Sala dio hasta el 13 de noviembre para aprobar la nueva normativa, luego de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz.

Falta de consenso


El coordinador de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa y subjefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, informó ayer que la discusión de las penas carcelarias tiene entrampada la discusión.

Angulo fue cuestionado sobre si el proyecto de ley bajo estudio, producto de la fusión del presentado por los partidos y las organizaciones, exime de cárcel a las personas mayores de 65 años y con enfermedades terminales. “Son temas que nos atrasan para tomar acuerdos”, respondió. ¿Las penas carcelarias están entrampando?, le preguntó un periodista. “Es un tema en el que no nos hemos puesto de acuerdo”, contestó. El proyecto inicial sustituía la cárcel por trabajos de utilidad pública.