La sesión plenaria quedó abierta para intentar la aprobación del plan de gastos.

Política

Arena y FMLN en pláticas para ajustar presupuesto Comisión de Hacienda del órgano legislativo pide declaración jurada de veracidad de egresos en el presupuesto.

Yolanda Magaña

miércoles 23, diciembre 2020 • 5:15 am

Compartir

La sesión plenaria se reanudará esta tarde para en donde no han descartado aprobar la Ley del Presupuesto General del Estado 2021 y su respectivo financiamiento.

Mientras, diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han participado en pláticas en busca de un acuerdo por la aprobación del plan de gastos para 2021, confirmó una fuente política.

Horas después, el diputado Guillermo Gallegos, del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró en la Comisión de Hacienda que Arena y FMLN se han reunido, y que la diferencia que tienen es la pensión mínima.

La fuente política había explicado que el FMLN pretende que se aumente la pensión mínima y se financie de la Cuenta de Garantía Solidaria, sin embargo, Arena no está de acuerdo.

El diputado Rodrigo Ávila reconoció pláticas entre ambos partidos. No tiene nada de malo, sostuvo.

“Nuestras discusiones son técnicas. Para otros los temas son políticos porque quieren quedar bien con el Gobierno. Los he escuchado ‘perfecto viene el presupuesto”, se quejó de las posiciones de diputados de Gana y Cambio Democrático (CD) que están de acuerdo con el presupuesto general del Estado desde que el ministro lo presentó el 30 de septiembre.

 

Declaración jurada.

El primer requisito de los diputados de oposición para aprobar el presupuesto es que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presente una declaración jurada de la veracidad de los gastos, como lo exige la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La normativa le permite omitir gastos únicamente cuando exista un impedimento legal para hacerlo y, si es así, tiene que dejarlo expreso en la declaración jurada respectiva.

El 19 de octubre, el ministro de Hacienda aseguró a los diputados: “Doy fe que no he omitido ningún gasto... Hay que recordar que son proyecciones y una proyección puede cambiar. Todas las proyecciones las hemos hecho de manera técnica”.

 

Fodes y CSJ.

Diputados de Arena aseguraron ayer que el estudio del presupuesto está siendo técnico y no político. La diputada Margarita Escobar aseguró que el presupuesto, tal como está, es inconstitucional.

Por ejemplo, detalló que faltan $92.8 millones que por ley deben asignarse al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

El diputado Juan José Martel reclamó que las observaciones de Arena y FMLN son las mismas desde que el presupuesto fue presentado en septiembre.

El diputado Rodrigo Ávila recriminó que algunos diputados están de acuerdo con el presupuesto desde el 30 de septiembre.

El diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, dijo que sí saben de cifras, citando que están de acuerdo en que se asigne el 10 % de los ingresos corrientes al Fodes y el 6 % de los ingresos corrientes a la Corte Suprema de Justicia.

 

Financiamiento.

El presupuesto que se aprobaría asciende a $7,453.5 con una brecha financiera de $1,342 millones, de los cuales $1,181 millones serían fondos que habían sido autorizados para atender la pandemia covid-19. Un total de $500 millones son créditos en proceso de aprobación.