Norman Quijano no convocó a la Comisión Política, en espera de un acuerdo. DEM

Política

ARENA y FMLN en intensas conversaciones por la CSJ Norman Quijano dice que las pláticas se han “intensificado” y que pronto habría acuerdo para elegir magistrados.

Antonio Soriano

viernes 19, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

Los acercamientos para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se están dando entre ARENA y el FMLN según fuentes políticas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ha dicho que las pláticas están avanzadas. Según otra fuente política, no habrá acuerdo la próxima semana.

El acuerdo buscaría un cambio en la lista de candidatos a magistrados: Sonia de Madriz, quien ha sido cuestionada porque se ubicó en los últimos lugares de las evaluaciones realizadas por las organizaciones, sería electa como magistrada suplente de la Sala de lo Civil.

En su lugar, un candidato que había sido considerado para magistrado suplente sería electo como propietario.

96
Días sin Sala
Hoy se cumplen 96 días sin que exista integración de la Sala de lo Constitucional, quien ve recursos de inconstitucionalidad.

La fracción de GANA insiste en llevar a Sonia de Madriz a Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con las fuentes, las pláticas de ARENA cuentan con la venia de las fracciones del Partido Concertación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Si hay arreglo de ARENA y el FMLN no necesitan del PCN y PDC. Entre los dos partidos, suman 60 votos y para la elección requieren 56. Si tienen los votos de PCN y PDC, pueden llegar hasta tener 72 votos.


Ayer, Norman Quijano, diputado de ARENA, aseguró a un grupo de periodistas que las reuniones entre los partidos para elegir a los magistrados se han intensificado.

“Se han intensificado acercamientos, llamadas y cosas que me hacen prever que muy probablemente podamos estar cerca de un entendimiento. No se ha dejado de trabajar”, declaró.

¿FISCAL GENERAL?

Fuentes señalan que las conversaciones por el fiscal general ya iniciaron. El martes, Schafik Hándal, subjefe de fracción, aseguró que conocía que 20 personas se habían mostrado interesadas en ser electas como fiscal general. Sin embargo, en la sesión plenaria del miércoles, no ingresó ni una solicitud.

Una fuente señaló que el FMLN ha propuesto a una persona cercana a GANA para fiscal general. Sin embargo, esto no fue confirmado.

La plenaria de la próxima semana se va a celebrar el miércoles. Una fuente dice que, si ARENA y FMLN logran acuerdo, puede haber elección de magistrados de la CSJ el miércoles o llamar a plenaria jueves o viernes.

Numan Salgado, diputado de GANA, aseguró que la fracción no ha participado en reuniones con ARENA y el FMLN. Él dice que los seis diputados que votaron el miércoles por la superación del veto presidencial no están separados de la fracción y no votarían con ARENA en la elección de magistrados. “Nunca, jamás de los jamases”, expresó el hermano de Wil Salgado.