La reunión fue convocada por Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia de la República. / Cortesía

Nacionales

Arena y FMLN desisten de reunión en Capres La oposición reafirmó que hoy presentará, en la Asamblea, propuestas propias para reactivar la economía y atender la emergencia.

Redacción DEM

lunes 18, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

Los diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desistieron de participar en una nueva sesión de trabajo convocada por el Ejecutivo, a través del secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro.

El objetivo era tratar temas relacionados al Estado de Emergencia Nacional. “Casa Presidencial está abierto (…) si ustedes quieren nos reunimos hoy mismo”, dijo el funcionario inicialmente en una conferencia de prensa y lo ratificó después en su cuenta en Twitter: “Diputados de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa:  Están cordialmente invitados a una reunión hoy, domingo, a las 5:30 pm, en CAPRES”.

Sin embargo a la cita solo asistieron el diputado independiente Leonardo Bonilla; Juan José Martel, de Cambio Democrática; los disidentes de Arena Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalante;  Guillermo Gallegos, Nelson Guardado y Juan Carlos Mendoza, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), además del diputado Antonio Almendáriz y el secretario general del PNC, Guillermo Rodríguez, quienes se reunieron con los ministros Nelson Fuentes (Hacienda), Francisco Alabí (Salud) y los secretarios Conan Castro y Ernesto Castro y el asesor jurídico, Javier Argueta.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Erick Salguero, declinó en su cuenta en Twitter. “Agradecemos la reciente invitación de Presidencia, pero presentaremos en la Asamblea un proyecto de Ley integral que permite la protección de la vida y salud de la población, como el regreso gradual a sus trabajos, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios”, puntualizó, mientras que la diputada Nidia  Díaz del FMLN sostuvo que hoy  la Comisión Política de Asamblea conocerá la propuesta de decreto transitorio integral sobre COVID-19, con ejes de salud y recuperación gradual de la economía.

Por su parte, el PCN emitió un comunicado donde consideró que es la crisis política ya rivaliza con la sanitaria la cual es  “originada por la polarización y el ambiente de confrontación entre los actores políticos lo que ocasiona una gran dificultad  para lograr los acuerdos urgentes que el país necesita para salir adelante”.

El viernes pasado, el Ejecutivo convocó a una reunión con diputados, pero asistieron, practicamente, los mismos; Arena y FMLN dijeron no haber sido convocados.