Diputados de ARENA y FMLN entraron ayer en un choque por los votos de GANA para la elección del nuevo Fiscal General de la República (FGR).

Política

ARENA y FMLN chocan por los votos de GANA para fiscal

Antonio Soriano

miércoles 7, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Diputados de ARENA y FMLN entraron ayer en un choque por los votos de GANA para la elección del nuevo Fiscal General de la República (FGR).

Norman Quijano, legislador de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, prevé que, si el FMLN “condiciona” a GANA, la elección se complica.

“Falta que ver si la dupla FMLN-GANA no se vuelve a unir, que el FMLN condicione a GANA que no le dé el apoyo a Douglas Meléndez. Ellos tienen una vinculación, una visión que comparten como grupos parlamentarios, si eso va a pesar en esta elección, nos podemos embarrar de nuevo y quedar atrapados en una elección que nos cueste salir en ese impasse”, declaró.

Quijano se refiere a que, si el FMLN controla los 10 votos de GANA, será imposible que los partidos de derecha logren los 56 votos necesarios para elegir al fiscal. Semanas atrás, el FMLN manifestó que no apoyarían un segundo periodo para el fiscal Douglas Meléndez, un funcionario que investigó a los expresidentes Mauricio Funes, del FMLN, y Antonio Saca, que gobernó en gestión de ARENA, que lo expulsó en 2009.

Si ARENA (37) suma los votos de GANA (10), del PCN (9), y del PDC (3) tendría 59 votos, suficientes para elegir fiscal general. Quijano cree que, si GANA comparte las declaraciones de su diputado Mario Tenorio, la reelección del fiscal está encaminada. Tenorio dijo el lunes que GANA “reconoce la labor del actual fiscal general”.

Sin embargo, Nayib Bukele y Nuevas Ideas, aliados de GANA, han criticado la gestión del actual fiscal general en Twitter. Mario Durán cuestionó que el fiscal ha tratado de “zafar la investigación de los casos de corrupción en el partido ARENA” y el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, ha criticado la investigación contra Nayib Bukele frente a la condena de 10 años al expresidente Antonio Saca.


Reclamo del FMLN

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, acusó a ARENA de querer dividir a GANA para lograr votos en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general. “La maniobra que están conspirando contra un partido, de querer romper su unidad para hacer una aritmética y elegir magistrados”, declaró.

Díaz agregó que la coalición ARENA, PCN y PDC busca “mover a uno por uno” . La semana pasada, el diputado de GANA, Francisco Zablah, se distanció de de GANA y respaldó la lista de candidatos para magistrados apoyada por la coalición. Con el voto de Zablah, llegan a 50 y aún les faltan seis.

Ayer, Quijano, en su calidad de presidente de la Asamblea, celebró una reunión “informal” de la Comisión Política para informar de los 33 candidatos inscritos. No llegaron FMLN y GANA.