Política

ARENA y FMLN buscan acuerdo para aprobar presupuesto 2019 Aprobarían tres decretos: renovación de duis, un préstamo y una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Antonio Soriano

martes 27, noviembre 2018 • 1:15 pm

Compartir

Las fracciones legislativas de ARENA y el FMLN mantienen negociaciones para aprobar en la plenaria de mañana tres acuerdos que allanarían el camino a la aprobación del financiamiento y del Presupuesto General de la Nación de 2019.

Diputados de ambos partidos buscan acuerdo para aprobar un decreto legislativo para financiar la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) para lo cual necesitan de un financiamiento de $3 millones.

Hasta esta mañana, no tenían un dato de cuántos duis se podrían financiar para que sean renovados para que puedan estar vigentes en las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

También aprobarían las reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal para alargar de tres a cinco años el periodo para bajar el déficit de los gastos y endeudamiento estatal; y un préstamo de $30 millones para la Ley de Firma Electrónica.

Las negociaciones fueron confirmadas por los diputados Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, y Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN.

“Si nos podemos de acuerdo de hoy para mañana, lo que tiene que ver con el DUI, podríamos aprobar las reformas a la ley de Responsabilidad Fiscal y podríamos aprobar los $30 millones, solo es que nos pongamos de acuerdo y vamos avanzando”, declaró Reyes.

Incluso, el jefe de fracción de ARENA condicionó que, si no hay acuerdo para la renovación del DUI, no habría votos para la reforma de Ley de Responsabilidad Fiscal y el préstamo de $30 millones.

“Vamos a ver qué pasa en la fracción, lo que quiero decir, lo que por está en la mesa son esos tres temas y que podríamos terminar haciendo un esfuerzo”, comentó Reyes, sobre la posibilidad de que condicionen la aprobación del decreto del DUI por los otros acuerdos.