Las legisladoras esperan prevenir crímenes de violencia sexual.

Política

Arena y FMLN apoyan cárcel a manipuladores del registro de ADN de agresores y víctimas La diputada Dina Argueta, del FMLN, señaló que la Ley de Bancos de ADN será una herramienta para identificar a agresores sexuales y dar una respuesta a las víctimas.

Saraí Alas

jueves 7, enero 2021 • 3:45 am

Compartir

Diputadas de la Asamblea Legislativa buscarán castigar con cárcel a personas que divulguen, alteren, falsifiquen o manipulen pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) de individuos que posiblemente cometieron delitos relacionados a violencia y violaciones sexuales.

 

Apoyo.

Las diputadas Patricia Valdivieso y Marcela Villatoro, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), apoyan que se establezcan penas de prisión de 3 a 5 años a manipuladores del registro de material genético de agresores o víctimas de violencia.

La pena de cárcel sería establecida en el borrador de la “Ley Nacional de Bancos de ADN”, que actualmente es estudiada por las diputadas de la comisión ad hoc que estudia reformas al Código Penal y Procesal Penal en delitos sobre la libertad sexual.

“Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que se establezcan penas de privación de libertad, es información demasiado sensible”. Marcela Villatoro, diputada de Arena


Sanciones actuales.

En el anteproyecto de ley que estudian las legisladoras, el artículo 25 indica que serán sancionados con una multa equivalente a 5 salarios mínimos mensuales y destituidos del cargo las personas que permitan el acceso a bases de datos o exámenes a individuos no autorizados, o divulguen, alteren o eliminen muestras biológicas o evidencias.

El artículo 26 de la propuesta de ley, señala que funcionarios encargados de destruir o conservar material biológico, serán sancionados con 5 salarios mínimos. Mientras, el artículo 27 establece sanciones de 10 salarios mínimos a funcionarios que alteren, falsifiquen o adulteren informes periciales, exámenes de perfiles genéticos en escenas del crimen de agresores o víctimas.

En la discusión del borrador de ley, la diputada Villatoro propuso establecer penas de cárcel para que el material genético no sea manipulado o falsificado.

“Creemos que no es conveniente (imponer solo multas) para una ley que tiene un material demasiado sensible. Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que se establezcan penas de privación de libertad”, dijo.

La legisladora Valdivieso manifestó que la normativa permitirá dar “un duro golpe al crimen, principalmente en los casos de violencia sexual y se podrá identificar un violador en serie”.

“Un funcionario que manipule los datos o cometa falsedad debe enfrentar responsabilidades penales, estamos de acuerdo”. Dina Argueta,  diputada del FMLN

Ley del  banco de ADN

El anteproyecto busca crear registros de material genético en el país para dar respuestas a las víctimas de violencia sexual y que se resuelvan crímenes de violencia homicida.

 

  1. Bases de datos

La ley crearía base de datos de agresores, víctimas de violencia para detectar información sobre si un individuo es violador en serie.

 

  1. Informes periciales

A través del Instituto de Medicina Legal se establecerían informes especializados para cotejar pruebas a través del Banco Nacional de ADN.

 

  1. Perfiles genéticos

A través de la iniciativa de ley se buscaría crear perfiles genéticos cuando una persona pase de ser imputada a condenada por el crimen cometido.

 

  1. Laboratorio de genética

El Salvador contará con su laboratorio de genética. En marzo de 2020, se conoció que se está construyendo un laboratorio en Nuevo Cuscatlán.