Arena tampoco haría coalición con el FMLN. / DEM

Política

Arena veta a Nuevas Ideas y al FMLN para hacer coaliciones

Gerson Chávez

lunes 24, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, explicó que ese partido político no hará  coaliciones con Nuevas Ideas porque es el partido del Gobierno central, mientras que ellos son el principal partido de oposición.

El movimiento Nuevas Ideas surgió con Nayib Bukele y ahora ya constituido como partido político, presidido por Xavier Zablah Bukele, primo del mandatario.

“En Chalatenango no estamos pensando hacer coaliciones con Gana, ellos están en la línea de hacer coaliciones de Nuevas Ideas”, contó el subjefe de fracción de Arena.

El estatuto de Nuevas Ideas señala en su artículo 74 que el partido podrá realizar pactos de coalición a nivel nacional, departamental o  municipal,  “a  fin  de  presentar  candidaturas  comunes,  cuyas  condiciones  quedarán  consignadas en el pacto respectivo”, sin embargo, no externa si las coaliciones pueden ser con partidos de izquierda, centro o derecha.

El subjefe de fracción de Arena también planteó que por “principios, estatutos e ideología” nunca podrían coaligar con el FMLN.

El partido Arena se define  en el artículo 1 de sus estatutos como “una  institución  política  de  carácter  permanente  constituida por salvadoreños que defienden el sistema de gobierno democrático, republicano y representativo; el sistema de economía social de mercado y el nacionalismo”.


En cambio, el FMLN se describe como un “partido político democrático, revolucionario y socialista”.

El subjefe de fracción de Arena también informó que “con Gana habría que analizarla” si se puede o no coaligar porque ese partido “está en la línea de hacer coaliciones con el partido Nuevas Ideas”..

Gana surgió de una división en Arena en el 2009, pero en el 2019 fue el partido utilizó Nayib Bukele para llegar a la presidencia de la República.