Política

ARENA termina la primera evaluación de presidenciables COENA y Comisión Política evaluaron ayer a los aspirantes presidenciales, Gustavo López, Gerardo Awad y Rafael Montalvo.

Edgardo Rivera

jueves 7, diciembre 2017 • 12:04 am

Compartir

El partido ARENA terminó ayer la primera evaluación de los cinco aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República. La Comisión Política (Copol) y el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) escucharon las propuestas de país de los ciudadanos Gustavo López Davidson, Gerardo Awad y Rafael Montalvo.

El lunes 4 de diciembre habían recibido a los aspirantes, Javier Simán y Carlos Calleja. La siguiente evaluación de los precandidatos será con la Comisión Electoral Nacional (CEN), que será la que decidirá si los cinco están aptos para inscribirse en la contienda interna o habrá alguno que se quede en el camino.

Vamos a limpiar El Salvador de todas estas alimañas (pandillas) y vamos a usar nuestro brazo armado y yo, como comandante, en jefe del ejército voy a ser el primero que voy a ir con todas esas patrullas”
Rafael Montalvo
Aspirante

“Estamos obligados a hacer esa evaluación y, dependiendo los resultados, se reconfirmará al final del proceso, cuántas personas van a seguir en él, si serán las cinco, si alguno no participará o algo”, explicó Jorge Velado, quien es miembro de la Copol.

La elección interna, en la que los afiliados a ARENA acudirán a votar por la persona de su preferencia, está programada para el 22 de abril de 2018.


La dirigencia tricolor escuchó por un aproximado de una hora a cada uno de los aspirantes. El primero en ser evaluado fue López Davidson.

“Pude exponer mi historia de la parte educativa, qué es lo que pienso de la coyuntura del país y por supuesto, cuáles son las propuestas y cómo podemos cambiar el rumbo de El Salvador”, dijo López Davidson. El empresario destacó su experiencia en los temas de salud y educación que, considera, son puntos que le dan ventaja sobre los otros aspirantes.

Rafael Montalvo mostró sus planes en el tema de economía y seguridad. “Antes de empezar con los emprendedores, con todos los programitas bien bonitos, señores, tenemos que limpiar con sangre y plomo nuestro país. Media vez esté limpio, todos los demás programas van a venir fácilmente”, dijo Montalvo.

Gerardo Awad llamó a la unidad del partido durante su presentación. DEM

Los aspirantes señalaron no estar interesados en la vicepresidencia.

Gerardo Awad dijo que “no es momento de hablar de la vicepresidencia, porque posterior a esta viene otro proceso de elección interna”.