coena ARENA pide más austeridad al Gobierno. Quiere limitar la deuda en Letes. / DEM

Política

ARENA: techo a deuda flotante será negociado

Gerson Chávez

miércoles 19, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

El partido ARENA parece distanciado de su planteamiento inicial que sostenía que la deuda flotante debe corresponder al 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto general de la nación de 2017.

Para la diputada Milena Calderón de Escalón, el establecimiento del porcentaje de la deuda flotante será producto de la negociación y de los acuerdos entre el Gobierno del FMLN y el partido ARENA en la mesa fiscal.

“Debería ser el 10 %, pero acuérdate que en una negociación nos toca presentar nuestros puntos de vista y el Gobierno presentará los suyos y luego tendremos que lograr un acuerdo”, justificó.

Diario El Mundo le preguntó si ARENA estaría en la disponibilidad de permitir que la deuda flotante sea mayor del 10 % y respondió que éste será un tema a considerar en la reunión que el partido sostendrá hoy por la mañana con el Gobierno.

“Eso (la deuda flotante) es algo que vamos a conversar el día de mañana (hoy) en la reunión con el Gobierno. Para eso es una mesa de diálogo, para poder conversar y poner los argumentos necesarios, serán los acuerdos a los que podamos llegar en cómo vamos a decir al final respecto al tema (deuda flotante)”, manifestó la diputada de ARENA que integra la mesa que promete emitir medidas para enfrentar la crisis financiera del Estado.

El FMLN dijo ayer que mantiene su propuesta en el sentido que la deuda flotante para el 2017 tenga un límite del 25 % de los ingresos corrientes estatales. El también diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt considera que serán los consensos los que determinarán el techo de la duda flotante para el 2017.


“He platicado con gente del Gobierno que sí están dispuestos a bajar del 25 %. La mejor manera podría ser en que se haga de manera gradual”, valoró. Sugirió que se podría disminuir del 25 % al 20 %, luego a un 15 % hasta llegar al 10 %.