Comisión Política no logró acuerdo por elección de magistrados de la CSJ. / Cortesía Asamblea

Política

ARENA retoma a procuradora como candidata a magistrada

Edgardo Rivera

miércoles 19, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

A pesar de algunos movimientos de nombres en los listados alternativos que los partidos políticos presentaron en privado al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, la Comisión Política acabó ayer sin acuerdos y solo con el compromiso de seguir en reuniones bilaterales o multilaterales, durante esta semana.

En los listados de las bilaterales, ARENA accedió a reincorporar a la Procuradora General de la República (PGR), Sonia Elízabeth Cortez de Madriz, en su listado para integrar la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de haber objetado  su elección y haber propuesto solo a los mejor evaluados.

En dichos listados GANA retiró a Marina Marenco de Torrento como propuesta a la Sala de lo Constitucional y en su lugar incluyó a Nelson Palacios Hernández, quien es juez civil y mercantil.

El partido tricolor había respaldado en las últimas semanas a Martín Rogel para la Sala de lo Civil, pero “para colaborar y sacar adelante la elección”, decidieron reincorporar a Cortez de Madriz. “Ella tiene credenciales para la Sala de lo Civil, por el campo (PGR)donde se ha venido desempeñando”, dijo Julio Fabián, subjefe de fracción de ARENA, ayer. Cortez de Madriz apareció en todos los listados de bilaterales, como propuesta para la Sala de lo Civil. El partido ARENA también reincorporó en su listado alternativo a Carlos Sergio Avilés y sacó a Ivette Cardona, una de las mejor evaluadas.

Los nombres que más se repiten son los de Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Ivette Cardona y Álex Marroquín para la Sala de lo Constitucional. Por su parte, el FMLN reincorporó en su lista a Cáder, pero saca a Sánchez. El PCN también sacó a Cáder e incluyó a Marenco en la Sala de lo Constitucional.

El PDC pidió sacar de la lista a la Sala de lo Constitucional a Alex Marroquín e incluir a Marenco o a Óscar Canales Cisco. Ayer, el Consorcio de la Transparencia y lucha contra la Corrupción pidió al relator especial de independencia de magistrados de la Organización de las Naciones Uunidas llamar a la Asamblea Legislativa para elegir rápido a los magistrados pero a los idóneos.