El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, anunció que en los próximas días presentarán públicamente dos propuestas para resolver la polémica de la construcción del edificio legislativo. / DEM

Política

Arena reta a Bukele a usar fondos OIE, deuda política y publicidad para escuelas

G. Chávez / U. Alemán / Y. Magaña

martes 19, febrero 2019 • 12:02 am

Compartir

La fracción Alianza Republicana Nacionalista (Arena) retó ayer al presidente electo, Nayib Bukele, a que reoriente fondos de Presidencia de la República, del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), publicidad estatal y de la deuda política recibida en campaña para escuelas y el hospital nacional Rosales.

“Va a disponer de $130 millones en Casa Presidencial, si los quiere destinar para educación, que les quite presupuesto a Casa Presidencial, solo le quedan tres meses para asumir”, sugirió Norman Quijano, de Arena, quien preside la Asamblea Legislativa.

Le recomendó a Bukele que recorte la partida de $30 millones aprobados para el OIE en el Presupuesto General de la Nación de 2019.

“El presupuesto de Casa Presidencial es más del doble de la Asamblea Legislativa, hay $30 millones de la OIE, que le quite $30 millones a la OIE y que construya las escuelas que quiera y le vamos a aplaudir”, expresó.

El jefe de la fracción del partido opositor, Carlos Reyes, agregó que, cuando Bukele asuma la Presidencia, puede reorientar los fondos destinados a la publicidad.

“También vamos a plan­tearle todo lo que se gasta en esa publicidad, que se manifieste y decir: yo voy a ocupar cero publicidad, reorientémoslo; lo reorientamos, con todo gusto”, afirmó.


Así, Arena rechazó la propuesta de Bukele de reorientar $16 millones de los $32 mi­llones del préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción del nuevo edificio y equipamiento de la Asamblea Legislativa. “Este no es el Órgano Ejecutivo, aquí no nos va a venir a dar órdenes. La Asamblea tiene necesidad de la construcción de ese edificio”, dijo Quijano.

Sin embargo, el jefe de la fracción de Arena cree que es posible no usar el préstamo de $32 millones si el Gobierno les cede el edificio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), algo que ya fue rechazado, dice, en el periodo de Salvador Sánchez Cerén. “Yo le pediría al presidente electo que nos diga públicamente: ‘Ese edificio es de ustedes’. Firmamos un comodato y ya ni quiera ocupamos el préstamo, ni siquiera se construye”, expresó. También, sugirió readecuar el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).