Política

Arena reforma estatutos y se prepara para su “refundación” El instituto político realizó esta mañana su Asamblea General Ordinaria donde se aprobaron las reformas al artículo 21 de sus estatutos y se destacó que el partido debe tomar las riendas para consolidarse como opción contra el oficialismo.

José A. Barrera

domingo 26, septiembre 2021 • 2:19 pm

Compartir

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) desarrolló este domingo (26.09.21) la Asamblea General Ordinaria número 40 en donde reformó algunos de sus estatutos internos con los que busca propiciar una mayor apertura hacia sus dirigencias.

Erick Salguero, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), explicó que la reforma permite la participación de los políticos en la dirigencia del partido.

Los asambleístas votaron a favor de reformar el artículo 21 de los estatutos del partido que obligaba a abstenerse de participar como candidatos a cargos de elección popular a figuras como el presidente del partido y otras autoridades del Coena como los vicepresidentes de Ideología, Organización, Asuntos Jurídicos y Campaña, entre otros.

El paso fue definido por las autoridades como el primer gran paso para una refundación del partido que gobernó al país entre 1989 y 2009 y que actualmente figura como una disminuida segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, dijo que este es un primer paso para renovar a la dirigencia del partido.

Soy de la opinión que debe haber una renovación verdadera donde entre todo el que quiera entrar para trabajar por el país”. Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán. 

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila sostuvo que esparcido se debe adaptar a los tiempos y ver hacia el futuro. “Creo que en no tenemos que conformarnos con lo que parecería fácil, hay cosas que hay que hacer y la gente está a la disposición”, dijo.

Arena desarrollo su asamblea en un hotel de San Salvador y contó con la participación de las autoridades departamentales vía internet.

Salguero explicó que el partido está en marcha de refundarse y que debe demostrar a los sectores sociales que es una institución política que dará la lucha “hombro a hombro dejando de lado intereses partidarios”.

Vamos a una nueva etapa de Arena donde nuestros principios están mas vigentes que nunca y que han dejado en el pasado a quienes han utilizado a nuestro partido para terminar entregando la patria”. Erick Salguero, presidente del Coena.

Salguero arremetió en su discurso contra la gestión del presidente Nayib Bueke y la mayoría en la Asamblea Legislativa dominada por el partido Nuevas Ideas y agregó que la población vive actualmente en una “libertad condicional”.

“Este gobierno no ha respetado las leyes y todos los salvadoreños y escúchese bien: todos los salvadoreños vivimos en libertad condicional por que el gobierno controla al fiscal general, a la Corte Suprema de Justicia, a la Policía, al Ejército y pronto, si lo se dejan, a los jueces", dijo el presidente del Coena.