Política

Arena reconoce derrota y promete cambios Presidente de Arena dice que su cargo se encuentra a disposición.

Saraí Alas

martes 2, marzo 2021 • 12:52 pm

Compartir

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Alianza Republicana Nacionalista (Coena), Erick Salguero, reconoció este martes los resultados obtenidos en los comicios electorales del 28 de febrero y prometió cambios sin detallarlos.

El dirigente de Arena aseguró que escucharán a toda la militancia para hacer los cambios en el partido.

Según el dirigente, es necesario establecer una agenda de país de cara al inicio de un nuevo período legislativo, ya que habrá una gran responsabilidad de todas las fuerzas democráticas para contribuir a partir del 1 de mayo.

Queremos reconocer en estos momentos los resultados de la elección, ahora nosotros como partido democrático respetamos los resultados preliminares y que se darán en el escrutinio final”. Erick Salguero, presidente de Arena.

El partido Arena preliminarmente ha logrado obtener 14 diputados en la Asamblea Legislativa. En las elecciones de 2018 ganaron 37 escaños legislativos.


Nuestro partido no puede estar desvinculado con las necesidades del pueblo salvadoreño, nuestra estructura, nuestra militancia tiene que entrar en un proceso de cambios para acercarnos a la gente, en los siguientes tres años esperamos nosotros contribuir por un mejor país. Vamos a escuchar a toda la militancia y haremos los cambios que sean necesarios”. Erick Salguero, presidente de Arena.

El presidente de Arena no descartó que dentro del análisis de cambios podrían analizar la refundación de un partido político, sin embargo, manifestó que Arena seguirá siendo una oposición democrática.

Yo siempre mantengo mi cargo a disposición pero lo más importante es pensar qué es bueno para el país... Un llamado al presidente y al partido de Gobierno a que realmente montemos un diálogo nacional... El país necesita una oposición democrática, eso es lo que ha sido Arena en estos 40 años, hoy lo vamos a tener que seguir haciendo". Erick Salguero, presidente de Arena.

Diario El Mundo le preguntó a Arena qué le hace pensar que las personas que dejaron de votar por el partido político en las elecciones de 2015, 2018 y 2021 votarán por Arena en 2024. "Lo que me hace pensar que la gente pueda votar por nosotros en 2024 es la democracia", respondió.

David Reyes pide una "refundación" de Arena

En la Asamblea Legislativa, el diputado David Reyes, de Arena, llamó a la renovación y modernización de los partidos políticos pero sobre todo en las personas que los conforman. Una de las prácticas que según el legislador debe terminar es el compromiso que tienen los políticos con el sector de transportistas.

Reyes presentó una iniciativa legislativa para que el Tribunal Supremo Electoral ordene a los partidos políticos que quite la propaganda electoral de todos los espacios públicos.

Hemos recibido un mensaje contundente. Queda en manos de todos los partidos modernizarnos. Sí creo que es conveniente analizar un replanteamiento, yo más bien diría una refundación de mi partido político... El pueblo salvadoreño está cansado de confrontaciones, quiere soluciones". David Reyes, diputado de Arena.

Por su parte, Patricia Valdivieso, diputada de Arena, espera que esto "sea lo mejor para El Salvador" y que se respeten los derechos a la libertad de prensa y de expresión.

Según Valdivieso, el resultado electoral para Arena no es feliz y deben corregir los errores cometidos. "Siempre critiqué esconder los colores de mii partido. Si hubo personas que cometieron errores, delitos, son personas, no es la institución y eso siempre lo voy a sostener". La diputada manifestó que Arena no deja de tener una representación importante y que "de todo se puede recuperar", si se trabaja de una manera positiva.