Política

ARENA propone para la Corte a cinco bien evaluados por ISD, AC y Consorcio contra la Corrupción GANA aceptaría elegir a Sonia de Madriz para la Sala de lo Civil pero pide a Marina Torrento para la Sala de lo Constitucional.

Redacción DEM

martes 4, septiembre 2018 • 2:02 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, del partido Arena, dijo este martes que el partido de derecha propondrá hoy a los cinco abogados que aparecen en los primeros lugares de las evaluaciones realizadas por las organizaciones Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción, Acción Ciudadana (AC) y el diputado Leonardo Bonilla.

"Ayer tuvimos una reunión de dirigentes de nuestro instituto político y seleccionamos a cinco personas, que son las cinco con mejor perfil, que han estado en los primeros lugares de los sondeos de opinión, que han sido sometidos en un baremo", dijo hoy a periodistas el diputado de ARENA.

La propuesta de ARENA es elegir como magistrados propietarios a Aldo Cáder, Ivette Cardona, Alex Marroquín, Carlos Sánchez y Martín Rogel Zepeda. En la práctica, ARENA está pidiendo sustituir a Carlos Sergio Avilés por Martín Rogel Zepeda, magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional desde el 24 de septiembre de 2015 y magistrado interino de la Cámara Tercera de lo Penal.

 


"Yo esperaría que al hacer nosotros esta propuesta, a ver si hay movilidad. No conocemos si en efecto Gana ha desistido de Cortez de Madriz, nosotros estaremos haciendo esta propuesta", insistió Quijano.

Aldo Cáder, Ivette Cardona y Carlos Sánchez aparecen en los primeros cuatro lugares de las propuestas del ISD, Leonardo Bonilla, Acción Ciudadana y el Consorcio para la Transparencia. El candidato Martín Rogel Zepeda logra un cuarto lugar en la evaluación de Acción Ciudadana, un quinto lugar en el baremo del Consorcio por la Transparencia y un sexto y octavo lugar en las evaluaciones del ISD y del diputado Leonardo Bonilla.

En Twitter, la propuesta fue bien vista por representantes de esas organizaciones y otras como el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

La propuesta de GANA y FMLN ha sido nombrar a Sonia Cortez de Madriz, actual procuradora general, y a Carlos Sergio Avilés, como magistrados de la Sala de lo Constitucional. Sin vetar el nombramiento de Cortez de Madriz, ARENA ha rechazado elegirla como magistrada de Sala de lo Constitucional y ha aceptado elegirla como integrante de la Sala de lo Civil.

GANA anunció ayer que aceptaría elegir a Cortez de Madriz como integrante de la Sala de lo Civil pero si la abogada Marina Marenco de Torrento es nombrada en la Sala de lo Constitucional.