El borrador del transitorio ingresará a la agenda de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales. / DEM

Política

ARENA propone decreto para que ciudadanos puedan votar con Duis vencidos

Gerson Chávez

viernes 24, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El partido ARENA ha presenado un decreto transitorio para prorrogar la vigencia a los Documentos Únicos de Identidad (Duis) que se vencen antes del 4 de marzo de 2018 para permitir que la población vaya a votar.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra explicó que hay al menos 197 mil duis que se vencen antes del 4 de marzo del próximo año y no prorrogarlos impediría que la población acuda a votar.

Rechazó que la prórroga de la vigencia de los Duis afecte derechos contractuales de la empresa dedicada a la emisión de los documentos.

“No se violenta ninguna norma contractual con la empresa emisora del Dui porque única y excluisivamente se va permitir esta validez el día de las elecciones y solamente para efectos electorales. Hemos hecho las consultas pertinenes con las empresa”, informó.

“Esperamos que el FMLN nos acompañe con sus votos para aprobar esta disposición transitoria y que el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) la sancione”, solicitó”, agregó

Advirtió que, en caso  no tener el respaldo del resto de  los partidos, acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para hacer valer “el derecho al sufragio del ciudadano en sentido que tenga la posibilidad de ir a ejercer el voto (aunque tengan sus duis vencidos)”.


El borrador de decreto transitorio ingresará la próxima semana en la agenda de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legisaltiva.