Miembros de Arena denunciaron que las entregas de paquetes del Programa de Emergencia Sanitaria se están realizando con fines electorales. Foto Cortesía

Política

Arena presenta aviso en FGR contra Bukele y Nuevas Ideas por presunto fraude electoral Los denunciantes sostienen que el presidente Nayib Bukele usa su cargo para hacer campaña electoral con el agravante de estar prohibido por ley hacerlo a pocas horas de un evento electoral.

Alexander Pineda

viernes 26, febrero 2021 • 7:15 pm

Compartir

Representantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) interpusieron este viernes, un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el que denuncian el presunto cometimiento del delito de fraude electoral.

Los denunciantes explicaron que se pide iniciar una investigación contra el presidente de la República, Nayib Bukele y contra el representante del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele.

Detallaron que el jueves, candidatos a concejales de Santa Tecla por el partido Nuevas Ideas y simpatizantes acompañados por elementos de la Fuerza Armada entregaron paquetes del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en el municipio.

Estamos denunciando que los paquetes alimenticios están siendo entregados con fines electorales, tratando de incidir en el votante”. Estefany de González, directora de asuntos jurídicos de Arena.

De González especificó que presentaron a la FGR pruebas de las entregas de paquetes alimenticios en Santa Tecla y la ciudad de Santa Ana, cuando a partir de este jueves rige un silencio electoral que prohíbe a los partidos políticos hacer cualquier actividad proselitista de cara a las elecciones municipales y legislativas de este domingo 28.

Vemos al presidente (Bukele) que ha estado haciendo uso de todo el aparataje del Estado para llamar al voto cuando sabemos que esto no es posible cuando hay silencio electoral y sobre todo cuando él es un funcionario que no puede estar en campaña electoral”. agregó.


A criterio de los denunciantes, las entregas de alimentos con fines electorales en periodo de prohibición de la propaganda electoral se enmarcan en lo establecido en el artículo 295, literal B, del Código Penal.

“Será sancionado con pena de prisión de cuatro a seis años, si el fraude electoral fuere cometido con cualquiera de las siguientes circunstancias:

b) El que pagare dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un elector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto”.