La fracción de ARENA propondrá al resto de bancadas legislativas que la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa esté integrada con solo siete u ocho miembros.

Política

ARENA pide reducir número de directivos de la Asamblea

Antonio Soriano / Gerson Chávez

miércoles 14, marzo 2018 • 12:03 am

Compartir

La fracción de ARENA propondrá al resto de bancadas legislativas que la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa esté integrada con solo siete u ocho miembros.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, dice que reducir de 14 a siete u ocho directivos es para bajar el gasto que tiene la Asamblea en los privilegios de los directivos. “Todo aquel que sea patriota le va servir al país disminuyendo esos privilegios que tienen los miembros de la directiva”, declaró el diputado de ARENA.

Algunos de los privilegios que tienen los diputados de la junta directiva son constantes viajes al exterior, mayores viáticos que los diputados de la llanura, oficinas, vehículos nacionales, gasolina, teléfonos, secretarias y motoristas asignados.

Por su parte, Ana Vilma de Escobar, diputada saliente, dice que los diputados deben entender que el mensaje que mandaron los votantes es que no quieren más “diputados con privilegios”. “La población ha dicho que no quiere diputados con privilegios, ha dicho que quiere austeridad, que no quieren los viajes, seguro médico, esos gastos excesivos”, declaró de Escobar.

¿Apoyos?


Guillermo Gallegos, diputado de GANA y actual presidente del Parlamento, dijo a Diario El Mundo que están abiertos a discutir la reducción de la directiva. “Estudiaremos todas las propuestas, no estamos cerrados a nada”, adelantó Gallegos.

Por su parte, Santiago Flores, del FMLN, dijo que la fracción apoyaría el recorte de la cantidad de diputados de la directiva.

Francisco Merino, del Partido Concertación Nacional (PCN), es de la opinión que los partidos deben leer el mensaje de los electores del 4 de marzo.  “Hay que restar algunos privilegios, y entre menos cargos hayan pareciera una señal de ahorro”, comentó Merino.

Mientras tanto, Rodolfo Parker, no solo apoyó reducir el número de directivos, sino que, sostuvo, se debe bajar el gasto en viajes, vehículos, seguro y viáticos. El protocolo de entendimiento para nombrar a la directiva necesita únciamente de 43 votos.