Arena le sugirió al presidente Salvador Sánchez Cerén recortar los fondos reservados. / E.R.

Política

Arena pide redirigir $50 mills. a educación y alza de Fodes a 10% Arena pidió al gobierno recortar $30 millones de los gastos reservados para educación y alcaldías.

Edgardo Rivera

viernes 22, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) solicitó ayer al gobierno reorientar hasta $50 millones del presupuesto general de la nación para inversión en educación.

También pidió que se suba del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes del Estado como la asignación estatal que reciben las alcaldías en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

Luego de una reunión con la fracción de Arena, el presidente del partido, Mauricio Interiano, consideró que el Gobierno puede recortar $30 millones a los gastos reservados de Casa Presidencial y otros rubros presupuestarios para destinarlos a Educación. El incremento al Fodes, aseguró, se puede financiar subiendo la recaudación fiscal y ahorrando en bienes y servicios del Estado.

“Si estamos de acuerdo en invertir en infraestructura escolar, metámole con ganas. Hagámoslo bien y pongámonos de acuerdo. Va a ser fácil ponernos de acuerdo cuando hay coincidencia en los temas de nación”, dijo.

Al referirse a la propuesta de Gana, tres diputados de PCN, cuatro de Arena, uno del PDC, y el presidente electo Nayib Bukele, de reorientar $16 millones de un préstamo de $32 millones para edificio legislativo, dijo que “tiene ciertos vicios”. “Depende de un préstamo que hay que reorientar. Está enfocado en escuelas nuevas, cuando sabemos que el verdadero problema es el deterioro”, objetó. Dijo que el 60 % tienen problemas de las más de 5,000 escuelas en el país.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, dijo que apoyan más fondos a las alcaldías y educación. “Estoy de acuerdo con todo esto, pero que fundamentalmente se haga a partir de resolver la evasión fiscal, que es un desangramiento financiero que tiene el Estado”, culpando a quienes proponen la iniciativa.