René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Arena pide derogar el cobro del impuesto FEFE en la gasolina

Saraí Alas

miércoles 14, julio 2021 • 11:40 am

Compartir

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió derogar el impuesto conocido como Fondo Especial y Fomento Económico (FEFE) cargado a los combustibles desde la época bélica en El Salvador.

El impuesto fue conocido como "impuesto de guerra" porque servía originalmente para financiar gastos de conflicto bélico.

Este impuesto fue creado mediante el decreto 762, del 24 de julio de 1981 y publicado en el Diario Oficial 150 tomo 272 del 18 de agosto de 1981, en que se estableció que la población debe pagar 1.39 colones por cada galón de gasolina.

Presentamos pieza de correspondencia para derogar el famoso FEFE, el impuesto que se carga a cada galón de gasolina, entre 10 y 20 centavos, pagamos los salvadoreños cada vez que echamos un galón de gasolina. El FEFE ha sido utilizado de manera discrecional desde hace muchos años y no contribuye en absoluto al desarrollo económico y social". René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

El legislador aseguró que el cobro de ese impuesto encarece la vida de los salvadoreños.

No solamente a la gente que echa combustible en sus vehículos, en términos generales al subir la gasolina y hacerla más cara en el transporte de carga la traslada al precio de los productos alimenticios". René Portillo Cuadra, diputado de Arena.


Portillo Cuadra aseguró que este impuesto está castigando a la población salvadoreña debido a que en la zona oriental el precio ya casi llega a los $4.00.

Este mismo día, el FMLN pidió eliminar el cobro del IVA a los combustibles.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, reconoció el aumento de costos de la vida, sin embargo, aseguró que es necesario analizar estas propuestas de forma no aislada, viendo su impacto fiscal.