Un camión de desechos ingresa al relleno sanitario después de una semana de bloqueo de Astram. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Arena pide deducir responsabilidades de crisis por bloqueo a relleno sanitario

Susana Peñate

martes 6, octubre 2020 • 8:05 pm

Compartir

El grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió a la Asamblea Legislativa un dictamen recomendable que solicitaría a diferentes instituciones deducir responsabilidades en la crisis por la disposición de desechos sólidos a raíz del bloqueo sindical en el relleno sanitario que concluyó hoy.

La diputada Martha Evelyn Batres explicó que se solicitará evaluar el impacto ambiental que ha causado el cierre del relleno sanitario en donde las alcaldías depositan los desechos.

El director PNC y Faes ellos mismos, prácticamente, habían sido cómplices de este bloqueo al ingreso del relleno sanitario siendo permisivos con las protestas que estaban ocurriendo y no dando la validez que había pedido el Fiscal general con la nota que había enviado".

Martha Evelyn Batres
Diputada de Arena, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Los diputados piden que el dictamen recomendable se dirija a la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como la Fiscalía General de la República.

La pieza iba a ser estudiada por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, pero esta no sesionó en la tarde de hoy como se tenía programado.

3,000toneladasde basura se rezagaron luego de ocho días de bloqueo en el relleno sanitario por sindicalistas de Astram.

En la pieza, los parlamentarios señalan el problema del cierre del botadero de Nejapa por parte de miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).

Que para el cierre de las instalaciones de Mides en el centro de Nejapa, se ha contado con la participación irregular e ilegal de activistas de Astram y miembros de la PNC y FAES, lo que es instrumentalizar instituciones del Estado, para fines políticos. Y registra un antecedente nefasto de la institucionalidad del país”, expone la correspondencia.

Señalan que solo el municipio de San Salvador genera un promedio de 700 a 800 toneladas de desechos al día y que en cuatro días de bloqueo se acumularon más 3,000 toneladas de desechos y eso afecta el servicio de recolección.

Que se está gestando un problema sanitario de insalubridad pública y centros de contagio de enfermedades, en la medida que los desechos sólidos no pueden ser recolectados o transferidos a centros de recepción como el botadero de Nejapa”.

Solicitud de Arena.

En una entrevista televisiva de canal 21, la diputada Martha Evelyn Batres recordó que está en vigencia la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje que aprobó el año pasado. Además, hizo énfasis en que el tema del bloqueo tiene un trasfondo político.

Esta ley establece sanciones, le recuerdo al ministro de Medio Ambiente (Fernando López) que él es el ente rector de esta ley, que debe generar y estar presentes en estas acciones”.

Martha Evelyn Batres
Diputada de Arena

¿Cuáles son las entidades responsables según la ley?

  • La Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje establece que el MARN será el rector en materia de gestión integral de residuos y reciclaje, para regular, dirigir, emitir autorizaciones, monitorear, evaluar, controlar, sancionar, y realizar los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de la ley, sus reglamentos y demás normativa técnica aplicable; además, deberá formular, conducir y evaluar las políticas nacionales en materia de gestión integral de residuos y de reciclaje; elaborar y ejecutar un Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos (PNGIR) y será el responsable de administrar el Sistema de Gestión Integral de Residuos (SGIR).
  • Las municipalidades serán responsables por la gestión de los residuos que se generen en todo el ámbito de su jurisdicción, les compete promover y garantizar los servicios de gestión de residuos prestados por si o a través de la contratación y participación de terceros, emitiendo las normativas locales correspondientes. Así como también, establecer sanciones municipales por el incumplimiento de los deberes establecidos.

Ante el desbloqueo del relleno sanitario el alcalde de San Salvador agradeció a la Fiscalía General por velar por la ley y el orden, y a la Policía Nacional Civil por acatar la orden judicial del Juzgado Ambiental.