El escrutinio definitivo concluirá la próxima semana según la proyección de magistrados del TSE. / Marcela Moreno

Política

ARENA, PCN y GANA piden revisar los votos de más JRV

Edgardo Rivera

jueves 15, marzo 2018 • 12:03 am

Compartir

Los partidos ARENA y PCN pidieron ayer que se abran las urnas de elección de diputados en los departamentos Morazán y Sonsonate, mientras que GANA pide que se abran en el departamento de La Unión.

ARENA agregó a su petición que se revisen los votos de San Francisco Gotera, en Morazán, donde presentaron como ejemplo una urna en donde los datos que consignan los partidos políticos y la Fiscalía son distintos a los que tiene el TSE en sus actas. “¿Qué significa esto?, que alguien del TSE manipuló el acta que ellos tienen en su poder”, dijo Selím Alabí, director de Asuntos Electorales de ARENA.

Alabí señaló el caso de un acta de Zacatecoluca, en La Paz, donde la firma del vigilante de ARENA fue falsificada porque es distinta la que hace en el acta de concejos municipales y la rúbrica del acta de Asamblea Legislativa.

Otro caso presentado por ARENA es el acta 3824 de San Miguel, donde a la coalición PCN-PDC se les anulan cien votos.

El partido ARENA pidió oficialmente que se abran urnas en Morazán, donde unos 400 votos separan al candidato de GANA con el segundo candidato a diputado de coalición ARENA-PCN; y en Sonsonate, donde también hay una disputa entre ARENA y FMLN.

GANA pide abrir los votos en La Unión porque reclama que ARENA subió 55 votos. “Pedimos revisar y volver a contar voto por voto porque en La Unión hay más de cuatro mil votos nulos, donde yo soy el más afectado y 80 actas que tienen alteraciones”, dijo Abilio Rodríguez, de GANA, que se pelea una diputación con ARENA. “Estamos desde luego focalizados en algunos lugares donde pudiera haber incidencia en el resultado y se han mencionado departamentos que tenemos en observaciones, San Francisco Gotera, es el análisis de un acta el que se ha pedido y verificar el resultado”.


El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza confirmó que esos casos están bajo análisis. “Abrir cajas porque tienen duda x o y partido de la actuación de una JRV, eso no está en la ley”, objetó la apertura de urnas la diputada Norma Guevara, del FMLN.