Los firmantes del pacto en Cajamarca. De izquierda a derecha: Rodolfo Parker (PDC), Mauricio Interiano (ARENA), los candidatos Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, Manuel Rodríguez (PCN) y Eduardo Arias (DS). / Fotos: Óscar Machón

Política

ARENA, PCN, PDC y DS pactan coalición para elecciones 2019

Gerson Chávez

viernes 27, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

Los partidos ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS) firmaron ayer el pacto de coalición “Alianza por un nuevo país” para competir en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 que llevará como fórmula presidencial al empresario Carlos Calleja y a la economista Carmen Aída Lazo.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez explicaron que cada partido hará por separado la campaña electoral, aunque algunas actividades las realizarán en conjunto.

Además, cada uno de los partidos competirá con su propia bandera, por lo tanto en la papeleta de votación aparecerán las banderas de ARENA, PCN, PDC y DS.

“Definitivamente las estructuras de cada partido político reconocen las banderas de cada partido, en ese sentido, se tomó la decisión de llevar banderas separadas y participar de esa manera”, reafirmó el secretario del PCN. Agregó que en el pacto ha plasmado que cada partido recibirá su propia deuda política.

El presidente de ARENA y el secretario general del PCN señalaron que no ha comenzado a determinarse cómo podrían distribuirse los ministerios o las autónomas entre los partidos coaligados en caso de ganar la elección presidencial.


Además de los aspectos formales y jurídicos, el pacto de coalición firmado entre los cuatro partidos tiene “medidas programáticas”: manejo responsable de finanzas, evitar el despilfarro, terminar con los privilegios de los funcionarios públicos y terminar con el nepotismo son algunos de los compromisos.

Según el pacto de coalición, los cuatro partidos se comprometen a “fijar los salarios y prestaciones de los funcionarios públicos con base a la realidad del país, sin privilegios” .

Además, prometen “terminar con las prácticas por las que la relación de parentesco con funcionarios públicos de Gobierno influya en la contratación del personal de las instituciones del Estado, erradicando el nepotisno”.

El candidato presidencial, Carlos Calleja, prometió que de llegar al Ejecutivo, su gabinete y su gestión de trabajo estará “basada en meritocracia y nunca permitir esas argollas de poder que distancian a líderes de su pueblo y trabajaremos en fortalecer y dispolitizar nuestras instituciones”.

Tras la firma del pacto de coalición, los partidos inscribirán hoy o la próxima semana el acuerdo formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El último día para solicitar la inscripción de coaliciones es el 7 de agosto según el calendario electoral del TSE.