El TSE revisó 8 votos impugnados de San José Guayabal. Fotografías: Gabriel Aquino.

Política

Arena mantiene alcaldía de San José Guayabal con ventaja de 2 votos

Saraí Alas

miércoles 10, marzo 2021 • 3:47 pm

Compartir

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró mantener el control sobre la alcaldía del municipio de San José Guayabal, del departamento de Cuscatlán, luego de que este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisara los votos impugnados en esa localidad.

Los magistrados hicieron una revisión de los votos impugnados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) 7086, 7087, 7088 y 7089.

Un voto impugnado de la JRV 7086 fue calificado como abstención porque no tenía ninguna bandera marcada.

Otro voto impugnado de la JRV 7087 resultó ser válido para Nuevas Ideas porque había una marca sobre el candidato a alcalde, aunque en la misma papeleta estaba escrita la palabra "culero", ya que según el TSE no es obscena.

Este voto fue contado como válido a favor de Nuevas Ideas. Fotografía: Gabriel Aquino.

El paquete electoral de la JRV 7088 contenía otras 5 papeletas con votos impugnados.


El TSE consideró que el primer voto impugnado era una abstención porque no tenía ninguna marca para un partido.

En la segunda papeleta de ese paquete electoral, cuatro magistrados calificaron el voto como una abstención porque no había una marca sobre el rostro del candidato. La magistrada presidenta votó en contra porque, a su criterio, era un voto preferente para Nuevas Ideas.

Siempre en la JRV 7088, los magistrados señalaron que un voto impugnado era en realidad un voto nulo porque la papeleta tenía marcadas dos banderas.

En una cuarta papeleta el voto fue calificado como una abstención, mientras que en la quinta papeleta dieron el voto para Nuevas Ideas porque la marca estaba cerca de la bandera de Nuevas Ideas.

Este voto fue declarado a favor de Nuevas Ideas, ya que la marca está cerca de esa bandera. Fotografía: Gabriel Aquino.

En el paquete electoral 7089 un voto fue calificado como abstención porque no marcaba preferencia.

Los dos nuevos votos que obtuvo Nuevas Ideas de la revisión de impugnaciones, le valió al partido acumular un total de 2,182 votos válidos. Arena retuvo la municipalidad con una corta ventaja de 2,184 votos válidos.

Pedirán abrir todas las cajas

Edwin Nuñez, representante de Nuevas Ideas, reiteró que continuarán presionando al TSE para abrir las 14 JRV de ese municipio.

El pasado martes, el Tribunal recibió urnas de paquetes electorales de San José Guayabal para revisar los votos impugnados en los comicios legislativos y municipales que se realizaron el 28 de febrero.

Hasta ayer, el partido Arena superaba con 2,184 votos mientras que el partido cyan tenía 2,180 votos, una diferencia de 4 votos.

El candidato ganador en este municipio sería Mauricio Vilanova, de Arena, quien habría obtenido 2 votos más que Luis Alvarenga, de Nuevas Ideas.