Política

Arena inicia entre reclamos una consulta para reformar estatutos

Redacción DEM

miércoles 8, mayo 2019 • 1:30 pm

Compartir

La Comisión Política del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) inició hoy una consulta sobre la propuesta de reforma a los estatutos del partido, en medio de reclamos por parte de sectores como la Juventud Republicana Nacionalista (JRN).

Los miembros del Tribunal de Ética, Tribunal de Primera Instancia, miembros de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y directores departamentales darán sus opiniones hoy. Después serán convocados los diputados propietarios y suplentes, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y sectores partidarios, informó el partido político.

La JRN objetó que se le exija a los candidatos a vicepresidentes mayoría de 30 años y ya no de 25. Actualmente se exige 30 años solo para el candidato a presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).

También, ponen otras objeciones:

  1. Reclaman que se exija 21 años como mínimo para los candidatos a directores municipales y departamentales, y 30 años para la Comisión Política. Los estatutos actuales tienen el mismo límite.
  2. La Juventud objeta que se reformen los estatutos para prohibir que los funcionarios de elección popular, empleados de la Asamblea o de alcaldías sean miembros de la Comisión Política.
  3. No hay representación de la Juventud en los organismos de coordinación político estratégico y técnicos de planificación.
  4. Prohibición de aspirar a cargos de elección popular para los directores nacionales sectoriales, ni para los directores departamentales.
  5. Prohibición para ser directores nacionales o departamentales sectoriales para los funcionarios de elección popular o empleados legislativos o municipales.

Una de las reformas propuestas por la Comisión Política es que solo cinco miembros de los 17 miembros del Coena o la dirigencia sean electos a través de elecciones internas con los militantes. Dos de los miembros son designados por derecho propio, uno electo por los alcaldes y otro el jefe del grupo parlamentario. Los otros serían representantes de los ocho sectores del partido que serían electos por los cinco miembros del Coena electos por las bases, luego de entrega de ternas de cada sector.