Diputados advierten de riesgos de perder la cooperación de la MCC. / DEM

Política

Arena, GANA y PCN piden tomar medidas contra la corrupción

Edgardo Rivera

miércoles 6, marzo 2019 • 12:03 am

Compartir

Representantes de los partidos opositores Arena, Gana y PCN llamaron ayer a erradicar la corrupción para evitar que El Salvador salga afectado con el desembolso de los Fondos del Milenio de la Corporación Reto del Milenio (MCC), que advirtió de consecuencias negativas si el Gobierno no toma medidas contra la corrupción.

“Hay que elaborar nuevas leyes, políticas públicas, pero sobre todo erradicar la impunidad en materia de corrupción”, dijo el diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y señaló que no solo debe involucrarse el Ejecutivo, sino otras instituciones.

“Esto le toca a la Fiscalía, a la Corte de Cuentas de la República, a la Sección de Probidad, al Tribunal de Ética Gubernamental, es decir, a las instituciones que ejercen contraloría política financiera y económica. Necesitamos una Fiscalía más activa en el tema de corrupción, un Tribunal de Ética que esté velando por los intereses de la colectividad”, agregó Portillo Cuadra.

El diputado recordó que no solo la MCC nos evalúa mal, sino también otras instancias como Latinobarómetro.

Lorenzo Rivas, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), lanzó duras críticas al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. “No pudo levantar cabeza, ya todas las evaluaciones que ha tenido han sido mal. No ha tenido actitud para conducir de la manera más adecuada. El tema Funes es de los más grandes en los que se ha visto envuelto este gobierno del FMLN”, señaló, en clara alusión al asilo del que goza el expresidente en Nicaragua, cuyo gobierno es aliado del partido de gobierno.

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), no duda de que se está poniendo en riesgo la ayuda internacional.


“Debe ser un llamado de atención que lo debe de considerar el Gobierno porque se está poniendo en riesgo cualquier cooperación, no solo en este caso particular de los Estados Unidos a través de la Cuenta del Milenio, sino que se está poniendo en riesgo cualquier cooperación de cualquier organismo financiero, de cualquier organismo del mundo que quiera cooperar con el país”, expresó. Recordó que el combate a la corrupción es uno de los indicadores que evalúa la MCC para continuar su ayuda. “Recibimos ese apoyo a través del convenio de Fomilenio, bajo el supuesto que íbamos a cumplir una cantidad de indicadores y entre esos están los controles a la corrupción”, señaló.