Los asambleístas o convencionistas de los partidos ARENA, FMLN y PCN autorizaron este domingo a sus respectivas dirigencias a negociar y suscribir pactos de coalición con otros partidos políticos afines.

Política

ARENA, FMLN y PCN con aval para coaliciones 2019

Yolanda Magaña

lunes 25, junio 2018 • 12:03 am

Compartir

Los asambleístas o convencionistas de los partidos ARENA, FMLN y PCN autorizaron este domingo a sus respectivas dirigencias a negociar y suscribir pactos de coalición con otros partidos políticos afines.

Según las declaraciones de los dirigentes, los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se descartaron mutuamente porque no son afines ideológicamente, pero el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no fue descartado por ninguno de ellos.

El FMLN, además de descartar a ARENA, descartó coaligarse con fuerzas que pretenden destruir al partido de izquierda, en alusión a Nayib Bukele, quien tienen un proceso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para constituir el partido político Nuevas Ideas (NI).

Por su parte, la dirigencia del Partido de Concertación Nacional (PCN) también fue autorizada para firmar pactos de coalición con otros partidos afines ideológicamente, lo cual descartaría al partido de gobierno, que se define como una “izquierda democrática, revolucionaria y socialista”.

En 2018, ARENA firmó coaliciones con PCN y PDC, descartando a FMLN y GANA. El FMLN firmó coaliciones con Cambio Democrático (CD), GANA, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP); y el PCN firmó coaliciones con  ARENA y PDC.

Los partidos están contra el tiempo para solicitar la inscripción de sus pactos de coalición. Los partidos negocian la distribución de candidaturas, la asignación de la candidatura a la vicepresidencia, el diseño de bandera, distribución de votos para reclamar el financiamiento público y la forma de designar la terna para integrar el TSE.


El último día para inscribir coaliciones es el 7 de agosto según el calendario electoral. La Ley de Partidos Políticos dice que es “improrrogable” y vence 120 días antes la celebración de elecciones.