El diputado Raúl Beltrán, del PCN, pidió agregarle condenas al pronunciamiento por Nicaragua. / DEM

Política

ARENA, FMLN y GANA difieren sobre Nicaragua

Redacción DEM

viernes 25, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

Los diputados discutieron ayer la posibilidad de emitir un pronunciamiento público en condena por las acciones violentas en Nicaragua. La solicitud fue realizada por legisladores del partido ARENA.

Damián Alegría, del FMLN, explicó que la preocupación sobre el tema “es válido” pero dudó de la legitimidad de las manifestaciones en Nicaragua. “Algunas de las víctimas se dice que han ocurrido en Nicaragua, pero curiosamente han aparecido vivos, como José Daniel García”, afirmó. El legislador pidió discutirlo en comisión y no en el pleno.

Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, pidió agregar al pronunciamiento el repudio contra los atentados a medios de comunicación.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, aseguró que el tema quiere ser tratado de forma “utilitaria” y “mediante este tipo de llamados se quiere seguir polarizando”. “No veo por qué se quiera sacar, jalada de los pelos, un pronunciamiento que no va a ayudar a estímulos hacia la paz”, dijo.

Emilio Corea, de ARENA, dijo que entendía que el FMLN “que tiene compromisos políticos e ideológicos con el gobierno de Nicaragua” quiera “dilatar” el pronunciamiento. Mario Tenorio, de GANA, le respondió: “No seamos candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Primero pronunciémonos para resolver los problemas que como país tenemos”.