El Gobierno espera entregar la propuesta de pensiones este mes.

Política

Arena, FMLN y Gana con objeciones a propuesta sindical de pensiones Gana defiende el retiro del anticipo de los ahorros de los trabajadores y rechaza un impuesto a la propiedad. Mientras, Arena objeta todo tipo de impuestos para fondear los beneficios previsionales.

Saraí Alas

lunes 8, noviembre 2021 • 5:45 am

Compartir

La propuesta de pensiones entregada por un grupo de sindicatos al presidente de la República y al Ministerio de Trabajo tiene objeciones entre los diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa e incluso algunos aliados del Gobierno como Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Los legisladores muestran posiciones distintas sobre la creación de un nuevo impuesto especial a las grandes empresas para financiar el fondo de pensiones, la aplicación de los impuestos predial y al patrimonio, y la eliminación del anticipo de saldo.

Son 260 sindicatos los firmantes de esta propuesta que le fue entregada al presidente de la República, Nayib Bukele, el 7 de octubre.

Entre otras cosas, aumenta la cotización de los trabajadores de 15 a 17 %, cargándosela al empleador, en la búsqueda de que los beneficios previsionales solicitados –pensiones de hasta el 70 % del salario básico regulador y pensión básica universal– sean sostenibles.

Una reforma de pensiones no debe de tener como propósito imponer o gravar más impuestos a la población. Estamos en elaboración de una propuesta”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Sin más impuestos.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) René Portillo Cuadra asegura que “una reforma de pensiones no debe tener como propósito imponer o gravar más impuestos a la población”.


Arena objeta que la reforma deje al Estado el manejo del fondo de pensiones ya que “dejaría desprovista la verdadera razón de la cotización, que es el pago de la mensualidad para una vejez”.

El diputado adelanta que Arena elabora una propuesta “basada en tres ejes”: aumento de pensiones, inversión de fondos para aumentar el capital del administrador y que no se ocupen estos fondos en pagos del Estado.

No estoy de acuerdo (con eliminar el anticipo), porque lo que me piden a mí en las redes los cotizantes, no los pensionados, es el retiro de anticipo”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

¿Fin del anticipo?

La propuesta sindical incluye la eliminación de la posibilidad de que los trabajadores puedan retirar el 25 % de sus ahorros como anticipo. Esta posibilidad fue aprobada en la reforma de 2017.

Para Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el anticipo fue una demanda de la población que requería acceso a su cuenta individual debido a que no podía esperar la edad de jubilación. Considera que este aumentó en 2020 por la demanda popular, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

La diputada cree que esta propuesta “surge de un grupo de sindicatos muy alineados al Gobierno” y, en su lugar, sugiere “una consulta realmente amplia con todos los sectores involucrados”.

La propuesta surge de un grupo de sindicatos que hemos visto actuar muy alineados al Gobierno. Habría que hacer “una consulta con todos los sectores”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Gana, por el anticipo y contra el predial.

El diputado Romeo Auerbach, del grupo parlamentario de Gana, aliado de Nuevas Ideas, declara que no está de acuerdo con quitar la posibilidad del anticipo ni con implementar un impuesto predial.

“No estoy de acuerdo porque lo que me piden a mí en las redes, los cotizantes, no los pensionados, es el retiro de anticipo. A mí, inclusive, me piden aprobar algo donde se pueda sacar todo y ocupar todo el dinero; salir con lo contrario... No creo”, asegura.

Sobre el impuesto a las grandes empresas, Auerbach asegura que “debe analizarse”, pero se mostró en desacuerdo con gravar propiedades.

“Imagínese que tiene una propiedad y, con el impuesto predial, se lo van a cobrar todos los años. No. Hay que pensar en el derecho de propiedad”, afirma.

 

Las principales propuestas de la reforma de pensiones del Gobierno

Los sindicalistas proponen en su proyecto de pensiones la creación de un impuesto especial y la creación de una pensión universal.

 

  1. Noviembre

El ministro de trabajo, Rolando Castro dijo que en noviembre será entregado a la Asamblea el proyecto de reforma oficial.

 

  1. Pensión universal

Proponen pensión universal para mayores de 60 años y pensión reducida si tienen 15 años de cotización.

 

  1. Impuesto especial a empresas

Proponen crear un impuesto especial a las grandes empresas para financiar el fondo de pensiones.

 

  1. Impuesto predial o al patrimonio

También sugieren crear un impuesto al patrimonio o un impuesto predial para sostener las finanzas del Gobierno.

 

Las reuniones que mantuvo Bukele con los sindicatos

El 15 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, prometió un proyecto de reforma de pensiones en un mes. Luego, se reunió con líderes sindicales y recibió propuestas.

 

  • Octubre 7 de 2021

Sindicalistas se reúnen con el presidente Nayib Bukele para presentarle sus propuestas de reformas de pensiones.

 

  • Octubre 18 de 2021

Líderes sindicales del movimiento No a las AFP dicen que tres propuestas fueron aceptadas por Bukele sobre la reforma.