Jaime Martínez fue votado para magistrado suplente por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Fotografía: archivo.

Política

Arena estudia si dará los votos por Jaime Martínez y FMLN dice no es su afiliado

Saraí Alas

viernes 6, noviembre 2020 • 10:20 am

Compartir

El subjefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, negó que su partido tenga vínculos con Jaime Edwin Martínez Ventura, quien fue nombrado magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Que yo sepa, él no está en las listas del FMLN bajo ningún concepto, ya eso es para querer sacarle esquinas a un profesional que estuvo más de 10 años en la academia y que tiene un currículum consistente en la materia penal y de investigación en aspecto criminal, esto es empezar a quererle buscar tres patas al gato, no tiene vínculos partidarios".

Schafik Hándal
Diputado del FMLN

Por su parte, el legislador Carlos Reyes, jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que en la Comisión Política se determinó que los candidatos cumplen con los requisitos para ocupar los puestos de magistrados.

Este tema es de votos pero todos los profesionales que están ahí son personas capaces, Se supone que aquí hubo una Comisión que valoró y que dijo que estos candidatos cumplen con los requisitos, tienen la capacidad para estar y por eso es que se ha sacado a estos candidatos".

Carlos Reyes
Diputado de Arena


De acuerdo a Reyes, el partido Arena se encuentra estudiando si dará los votos por los magistrados elegidos para CSJ.

Mientras, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, manifestó que Jaime Martínez tiene "un buen rato de estar queriendo ser magistrado" y que los partidos Arena, FMLN y PDC lo apoyaron.

Este miércoles, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó elegir a tres nuevos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los magistrados seleccionados está Jaime Edwin Martínez Ventura, abogado que fue director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en los gobiernos del FMLN.

Ventura, quien ha negado vínculos con el FMLN ante cuestionamientos en anteriores elecciones, fue director del Centro de Estudios Penales (Cepes) de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

También fue electo Óscar Antonio Canales Cisco, colaborador jurídico del Centro de Documentación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Tanto Martínez Ventura como Canales Cisco fueron elegidos para ser magistrados suplentes en el periodo 2015-2024.