Diputados de ARENA salen de la reunión sostenida con representantes del BMI / DEM

Política

ARENA dice que el FMI está preocupado por presupuesto 2018 Diputados y dirigentes de ARENA se reunieron ayer en hotel con una misión del Fondo Monetario Internacional.

Edgardo Rivera

viernes 1, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Diputados del partido ARENA y su presidente, Mauricio Interiano, se reunieron ayer con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en El Salvador para evaluar la situación económica y fiscal. El FMI también se ha reunido con los demás partidos representados en la Asamblea Legislativa.

“Compartimos información, el FMI nos compartió qué es lo que están haciendo en esta misión. Ellos, obviamente, están preocupados por este tema del presupuesto donde esperan ver que se pueda llegar a un acuerdo. Están evaluando también el esfuerzo que se hizo con la reforma de pensiones, que, como ya hemos visto, ha sido un buen ejemplo de cómo se pueden llegar a acuerdos”, dijo Interiano, tras la reunión en un hotel capitalino.

En el encuentro participaron los diputados Alberto Romero, Donato Vaquerano, Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar. Evaluaron perspectivas económicas de El Salvador de mediano y largo plazo y cómo las fuerzas políticas se pueden poner de acuerdo.

Interiano dice esperar voluntad política del FMLN y del Gobierno, para atender propuestas y aplicar medidas de austeridad  sugeridas por organismos internacionales.

“Esperamos ver voluntad política de parte del gobierno para que se pueda lograr una aprobación (del presupuesto) en la que participemos todos; pero, obviamente, eso va requerir que el Gobierno tome algunas de las medidas que se han pedido desde hace algunos años, que el FMI ha pedido, al igual que otros organismos internacionales”.

El FMI ha pedido al estado salvadoreño aplicar medidas como revertir el crecimiento de la deuda y el déficit fiscal, reducción del gasto público, mejorar la inversión y crecimiento y reducir la delincuencia y la corrupción.


El presidente de ARENA, dijo que están preparando una propuesta de recortes al presupuesto general de la Nación de 2018 que asciende a $5,520.5. El dirigente dice que deben hacerse recortes de gastos innecesarios.

“En nuestra propuesta, lo que estamos buscando es quitar gasto innecesario, gasto en viajes, gasto en publicidad, gasto en compra de vehículos. Eficientizar los gastos para poder tomar parte de eso y reinvertirlo en áreas que sí generen crecimiento, que generen inversión y que generen desarrollo”, explicó.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo que la próxima reunión con el gobierno está prevista para el 4 de diciembre. ARENA también considera que el monto de $550 millones en bonos que pide el Gobierno, es demasiado.

“Seguir endeudando el país de esta manera sería irresponsable”, dijo Interiano.