Foto Archivo DEM

Política

Arena dice decreto de reapertura en manos de la Sala ya está desfasado

Saraí Alas

miércoles 12, agosto 2020 • 4:39 pm

Compartir

El FMLN está a la espera de que la Sala de lo Constitucional declare constitucional el decreto legislativo 661 que regula fases de apertura económica y medidas sanitarias ante la pandemia covid-19. Sin embargo, Arena cree que es un decreto desfasado y que es necesario el diálogo con el Gobierno.

De acuerdo a Anabel Belloso, del FMLN, el referido decreto legislativo es “integral” porque toma en cuenta la opinión de los expertos de Salud, documentos que el Órgano Ejecutivo envió sobre la reapertura económica y estudios elaborados por la academia sobre las fases económicas.

“Ya estamos sobre los tiempos obviamente, nosotros esperaríamos que la Sala pueda resolver sobre la controversia. (Este decreto) también tiene las facultades para modular los tiempos o en este caso se podría también identificar si hay necesidad de hacer reformas, pero lo que debe entrar en vigencia es el decreto de una vez, da un soporte legal a otras áreas no solo a la económica”, acotó Belloso durante una entrevista en canal 33 este miércoles.

La parlamentaria aseguró que el veto del presidente Nayib Bukele al decreto no tiene fundamentos y "pudo fácilmente observar y quizás estaríamos en otra realidad”.

El 15 de junio, Bukele vetó ese decreto porque consideraba que viola el principio de separación de poderes y concepción de salud de los habitantes como bien público. No obstante, el 25 de junio, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto y desde entonces los diputados esperan que Sala dirima la controversia sobre la constitucionalidad o no del decreto.

Sin embargo, René Portillo Cuadra, parlamentario de Arena, asegura que el decreto 661 está desfasado porque la realidad del momento en que fue aprobado ya no existe.


“Con la sentencia del 7 de agosto, la Sala de lo Constitucional declara inconstitucionales todos los decretos ejecutivos que antecedieron a esta fecha. Pero, si sabemos leer entre líneas, la controversia legislativa 661 ya fue superada por esa sentencia de la Sala. Lo que nos dice la Sala es pónganse de acuerdo en un nuevo decreto legislativo para que regulen el tema de la pandemia porque prácticamente el decreto 661 quedó desfasado”, dijo Portillo.

El pasado 7 de agosto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 32 que regulaba las fases de la apertura económica porque limitaba los derechos como la libre circulación y el derecho al trabajo.

La Sala reiteró que una normativa que prohíba derechos fundamentales solo puede ser aprobada por la Asamblea Legislativa, no por el Ejecutivo, de acuerdo a la Constitución de la República de El Salvador. Además, los magistrados de la Sala hicieron el llamado nuevamente a que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo dialoguen para crear una normativa de emergencia sin “replicar vicios de inconstitucionalidad”.

El tribunal constitucional reiteró que el Ministerio de Salud (Minsal) está facultado para emitir protocolos sanitarios por el Código de Salud pero que esos protocolos no pueden limitar o suspender derechos constitucionales.