El STISSS, afín al Gobierno, rechazó la reforma. / DEM

Política

Arena desiste de reformar el ISSS

Yolanda Magaña

martes 22, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

La Asamblea Legislativa de El Salvador votará este próximo jueves a favor de mandar al archivo una propuesta de reforma al artículo 18 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que pretendía darle autonomía a la institución considerado como el inicio de un proceso de privatización de acuerdo al presidente Nayib Bukele y sindicalistas.

El acuerdo fue tomado por la Comisión de Salud este lunes a petición del diputado Emilio Corea, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyos diputados habían solicitado la reforma.

Lo que se busca es tapar, eliminar el tema, porque bajo ninguna circunstancia nosotros estamos en el sentido de privatizar el Seguro Social, consideramos que este tema tiene que salir de agenda. Solicitaría un dictamen que vaya al archivo”, dijo Corea.

Esto implicaría que durante los siguientes seis meses no puede ser discutida una reforma similar, es decir, sobre la autonomía o conformación del consejo directivo del ISSS, ya que cuando un dictamen pasa al archivo, el tema no puede ser discutido en ese periodo. La reforma fue rechazada por presidente Nayib Bukele, funcionarios del Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS).