Erick Salguero, presidente de Arena, interpuso un aviso esta mañana en la Fiscalía General.

Política

Arena denuncia privación de libertad, arresto arbitrario y persecución política en El Salvador Nuevas Ideas denuncia agresión física a una integrante de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de San Salvador.

Saraí Alas

miércoles 25, noviembre 2020 • 5:24 pm

Compartir

Un aviso de privación de libertad de miembros de la Junta Electoral Departamental de San Salvador y la posterior detención arbitraria del director por Arena de la Junta de Vigilancia Electoral, César Reyes, fue presentado hoy ante la Fiscalía General de la República.

El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Erick Salguero, acudió a la Fiscalía, a las 10:40 de la mañana. Por la tarde, presentó un recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional.

Todo comenzó cuando a las 2:09 de la mañana de este miércoles 25 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) anunció la captura a través de Twitter.

Arrestamos al director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador del TSE y delegado del partido ARENA, César Enrique Reyes Guevara, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, la víctima también pertenece a la mencionada junta". PNC de El Salvador, 25 de noviembre de 2020.

La Policía le atribuyó el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, que es sancionado con multa de 2 a 25 salarios mínimos de comercio y servicios.

Claudia Martínez, directora nacional del sector femenino de Arena, aseguró que "jamás se lo tuvieron que haber llevado detenido". "Nuestras familias no merecen vivir en dictadura", expresó esta tarde en un mensaje que lanzó al presidente Nayib Bukele.


De acuerdo con el presidente de Arena, César Reyes fue detenido de manera arbitraria. Antes de eso supuestos miembros de Nuevas Ideas habían privado de libertad durante casi cinco horas a todos los miembros de la JED de San Salvador que estaban en esa sede.

Fueron restringidos en su libertad todos los miembros de la Junta Electoral Departamental de San Salvador por miembros del partido Nuevas Ideas desde las 9:00 de la mañana hasta casi las 2:00 de la mañana terminando con el arresto ilegal de César Reyes, nosotros queremos expresar nuestra condena sobre esto porque hay una clara política de interferir en todos los procesos electorales ". Erick Salguero, presidente del Coena.

Denuncian violaciones de derechos

La versión del presidente de Arena es que Reyes fue detenido por elementos de la PNC sin una orden de captura y sin notificación del delito atribuido.

El abogado defensor, Benjamín Escobar, denunció un conjunto de violaciones a los derechos de César Reyes, en el momento de su detención.

Además, señalaron que le permitieron un abogado hasta 12 horas después de la detención pese a que un canal estatal accedió a las bartolinas policiales en donde estaba detenido.

En el momento de su detención no se le leyeron los derechos, no se le nombró el abogado. Se lo llevaron a Monserrat, lo anduvieron desfilando por todo San Salvador. La familia andaba preocupada preguntando dónde estaba el detenido y no se le podía dar una respuesta. Esta ya es una causal para aplicar el artículo 83 con toda propiedad, un hábeas corpus. Ya tenemos una hora aquí". Benjamín Escobar, abogado defensor de César Reyes.

La diputada Marcela Villatoro expresó hoy en Twitter que mientras estaban en la delegación del 911 de la Policía Nacional Civil se les había negado el derecho a ingresar alimentos.

Presentan hábeas corpus

Arena presentó esta tarde un recurso de hábeas corpus o de exhibición personal ante la Sala de lo Constitucional.

El diputado suplente Carlos García Saade aseguró que la intención es que liberen a César Reyes "por su detención arbitraria" realizada por la PNC "por un delito que primero no acarrea sanción de prisión".

Ustedes, estimados agentes, no se presten a las ilegalidades que les están haciendo pasar sus jefes. Ustedes van a tener que pagar una condena por  detenciones arbitrarias y sus jefes van a estar bien gracias en sus casas. Lo que estamos viviendo es persecución política, solamente por ser parte de la oposición, por ser críticos del Gobierno están deteniendo a miembros de nuestro partido Arena. Carlos García Saade, diputado de Arena.

Claudia Martínez, directora nacional del sector femenino, hizo un llamado a la presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), María Soledad Briones, para que no permita que la ley se instrumentalice en este contexto electoral. También pidió al presidente Nayib Bukele respetar las leyes.

Nuevas Ideas señala agresión física a mujer

A través de Twitter, Nuevas Ideas indicó que César Reyes habría agredido físicamente a una mujer integrante de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) en San Salvador la noche de este martes 24 de noviembre, mientras inscribían candidatos.

Según la cuenta oficial de Nuevas Ideas en Twitter, la víctima interpuso la denuncia en la PNC pero el presidente de la JED, Mauricio Cienfuegos, delegado por el partido Arena, quiso impedir la detención.

Por su parte, Martha Evelyn Batres, diputada por Arena, pidió hoy a todos los partidos políticos y al presidente Nayib Bukele que "dejen de instrumentalizar la violencia contra las mujeres para fines políticos".

Tensión electoral

Arena no duda en que las acciones se deben al carácter dictatorial del actual Gobierno, mientras las cuentas de Nuevas Ideas señalan desesperación por parte de Arena, compartiendo una fotografía de una persona con una piedra y otra con un paquete de morteros, tras varios jóvenes tocando una batucada.

La Policía Nacional Civil está siendo instrumentalizada por este Gobierno dictador, atentando en contra de la libertad mía, allanando un inmueble perteneciente al TSE en contra de todo lo establecido en la ley. He sido testigo con otros miembros de Juntas de Vigilancia Electoral que son miembros del partido Nuevas Ideas, esto es una arbitrariedad grande. Es una dictadura. César Reyes, director de la JED de San Salvador, al momento de ser arrestado por la PNC.

El artículo 55 de la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres regula la sanción por expresiones de violencia contra las mujeres.