René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Política

Arena denuncia a director policial de desobedecer una dirección del fiscal general

Saraí Alas

lunes 5, octubre 2020 • 6:19 pm

Compartir

Diputados de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) señalaron que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, habría cometido una “grave violación a la ley” al no cumplir con una dirección emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

El legislador de ese partido, René Portillo Cuadra, denunció públicamente en la Asamblea Legislativa a Arriaza Chicas por desobedecer una dirección del fiscal general, Raúl Melara, para que se removiera a sindicalistas que están impidiendo el ingreso de camiones recolectores de basura del Área Metropolitana de San Salvador al relleno sanitario de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) en Nejapa.

Estamos acá para denunciar la grave violación a la ley que ha cometido el director de la Policia Nacional Civil al haber desobedecido la dirección funcional de una orden que emanaba del señor fiscal general de la República, que consistía en que se removiera a las personas que estaban obstaculizando el libre tránsito, pero que estaban impidiendo que camiones con basura pudieran ser depositados en el relleno sanitario. Esto constituye no solo una limitación al libre tránsito, sino también una afectación a la salud de miles de ciudadanos expuestos a esta contaminación”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Asimismo, el parlamentario condenó la actitud del director de la PNC y señaló que la actitud del funcionario deslegitima el Estado de Derecho, el imperio de la ley y la democracia en El Salvador.

Portillo Cuadra también señaló que el titular de la corporación policial se negó a cumplir la orden de la Fiscalía porque las personas que están protestando están vinculadas a partidos afines al Gobierno.

Durante el pronunciamiento, el diputado estuvo acompañado de Carlos Reyes, jefe de fracción y Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena.


Segunda vez

Al no cumplir esta orden, el director de la Policía estaría incumpliendo nuevamente una orden emitida por otra entidad del Estado. La primera vez fue el pasado 2 de octubre cuando no llevó por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Comisión Especial que investiga la colocación de títulos valores en la pandemia del covid-19.

¿Qué fue lo que pidió el fiscal a Arriaza Chicas?

El bloqueo de sindicalistas a los camiones de basura de la Alcaldía de San Salvador ocasionó un choque el pasado domingo 4 de octubre entre el director de la Policía Nacional Civil y el fiscal general de la República.

El fiscal le recordó al director Mauricio Chicas que el sábado había recibido “esta dirección funcional con el fin de que proceda en flagrancia contra los que atenten contra el derecho a la libre circulación”, y adjuntó la carta con la solicitud expresa del fiscal.

En el documento por el fiscal general Melara, en su cuenta de Twitter, señala que “es oportuno” que el derecho a manifestarse se garantice, pero que este no debe afectar los derechos fundamentales de otras personas como la libre circulación y advierte que la limitación ilegal a la libertad de circulación puede ser castigado con penas entre 4 y 12 años de prisión.

Ante una probable obstaculización de hacer efectiva la disposición final de la basura recolectada, podría implicar no sólo la lesión al bien jurídico de los circulantes, sino que pondría en peligro la salud de los grupos poblacionales de interés; lo que constituiría una transgresión a garantías constitucionales”, señala la carta.

Esto debido a que, desde el pasado 30 de septiembre, sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) se mantienen a las afueras de Mides, impidiendo la entrada de los camiones recolectores de desechos por lo que hubo una acumulación de basura en la capital.

Sin embargo, Arriaza Chicas reaccionó a la advertencia del Fiscal General con molestia.

Pedimos profesionalismo, responsabilidad y buenas intenciones en este caso, debido a que todo obedece a fines políticos para generar crisis y hacer ver mal a la PNC de no estar cumpliendo su trabajo”, le respondió Arriaza al fiscal Melara.

La instigación también es delito. El responsable del CAM San Salvador en este caso; fue el encargado del show, de trasladar basura al lugar en dichos camiones, acá sus palabras”, agregó Arriaza y adjuntaba un vídeo “con fines ilustrativos”.

El conflicto entre el sindicato y la alcaldía capitalina lleva ya varias semanas y el alcalde Ernesto Muyshondt ha señalado al ministro de Trabajo, Rolando Castro, exempleado de la comuna capitalina, de estar detrás de las protestas como parte de la campaña electoral.