Antonio Saca, expresidente de la República, saluda esta tarde a los diputados de la comisión especial.

Política

Arena critica cita a Saca e insinúa acuerdo para delatar a opositores Partido de oposición acusa de cometer ilegalidades por parte de los diputados de la comisión especial en el tema de sobresueldos.

Susana Peñate

miércoles 21, julio 2021 • 4:18 pm

Compartir

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de bancada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó la forma en que los diputados de Nuevas Ideas interrogaron al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani, en el tema de sobresueldos y gastos de la partida secreta de la época.

Hemos visto la prepotencia y la ilegalidad de los diputados de Nuevas Ideas coaccionando, amenazando al declarante, lo cual es totalmente ilegal e inconstitucional”, dijo Portillo Cuadra.

El expresidente Cristiani fue el primer citado para la comisión de sobresueldos, el segundo fue Arturo Tona, quien fungió como secretario privado de la presidencia en el periodo de Cristiani, que fue de 1989 a 1994.

El tercer citado es Elías Antonio Saca, quien fue presidente de la República de 2004 a 2009 cuando estaba en el partido Arena, del cual fue expulsado.

No sé qué venga a decir el expresidente Saca, lo que sí te puedo decir es que ojalá también como toda personas que se siente ahí se le respete el debido proceso legal”, dijo Portillo Cuadra.

Saca ya purga una pena en el sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona. El diputado Portillo Cuadra cuestiona la comparecencia que tendría en la comisión cuando él compareció en sede judicial y se dictó pena.


Si el caso de él ya es una causa fenecida con una sentencia ejecutoriada, ¿por qué la comisión reabre el proceso cuando la Constitución prohíbe avocarse a causas pendientes o fenecidas”, expuso.

Sin embargo, el parlamentario de oposición espera que las respuestas del expresidente Saca tenga a su base alguna oferta de mejora a su situación penitenciaria.

Ojalá que no le hayan hecho alguna oferta tentadora de mejorarles las condiciones en la prisión para venir a delatar a opositores políticos, ojalá que ese no sea el escenario”, expuso.

Recordó que Antonio Saca corrió por la presidencia de la República en 2014 con la coalición llamada Unidad, que era entre la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Sin vinculación judicial

Por el otro lado, Portillo Cuadra destacó la manera en que el expresidente Cristiani se desenvolvió durante los cuestionamiento. “Incluso les dijo si tienen pruebas de actos ilícitos o de actos de corrupción preséntenlas a las instancias correspondientes y ahí lo vamos a dilucidar”, expuso.

Esa postura fue dicha en varias ocasiones durante el interrogatorio y en al menos dos oportunidades el presidente de la comisión Jorge Castro, dijo que la comisión “es una instancia correspondiente”.

Al respecto, Portillo Cuadra dijo que, según el Reglamento Interior de la Asamblea, la investigación de una comisión especial no es vinculante ni es prueba en materia judicial.

Si las personas que vienen a declarar ya no como testigos sino como imputados, deberían permitirles que entre su abogado defensor. Porque si hacen ese tipo de preguntas y no le permiten defensor es nulo todo lo que actúe la comisión porque están al margen de la Constitución”, dijo.

Agregó que lo que lograrían con este procedimiento serían confesiones extrajudiciales.

“Lo único que le falta a los diputados de Nuevas Ideas es ponerle la capucha a la gente que han citado a declarar”, afirmó.

Y cuestiona si el diputado que preside la comisión no tiene conflicto de intereses ya que fue funcionario dentro de los gobiernos de Saca y del FMLN.