Comisión de Hacienda debe elaborar dictamen del Presupuesto y llevarlo a plenaria.

Política

ARENA: Chicas y Guevara están botando diálogo a Presupuesto Secretario de Comunicaciones dice ARENA no vota porque piensa en elecciones.

Antonio Soriano

viernes 8, diciembre 2017 • 12:01 am

Compartir

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA y quien lleva directamente las negociaciones con el gobierno para aprobar el Presupuesto General de la Nación del próximo año, consideró, ayer, que Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia; y Norma Guevara, jefa de fracción de ARENA, “botan” el diálogo sobre el plan de gastos 2018.

El diputado de ARENA se refiere a que Chicas lanzara ayer en Telecorporación Salvadoreña (TCS) una serie de señalamientos contra ARENA como que, a su juicio, es una “venganza política” cuando pide recortar $30 millones al presupuesto de Casa Presidencial; y Norma Guevara llamó por medio de la radio izquierdista Maya Visión a las bases del partido “presionar” a los diputados de ARENA.

“Definitivamente lo botan (el diálogo) y creo que deslegitiman a los funcionarios del gobierno que están sentados en las mesas por el tipo de declaraciones que han dado”, declaró el jefe de la bancada de ARENA.

El diputado cuestionó que el FMLN esté llamando a la “población” a presionar al partido ARENA para que vote por el Presupuesto, cuando funcionarios “de alto nivel” están negociando el Presupuesto.

Romero pidió al Gobierno tomar con seriedad el proceso de diálogo por el Presupuesto o si están jugando en las mesas del diálogo. “Que nos aclaren si están tratando de jugar en las mesas de negociación y están haciendo su trabajo electorero en otro lado, porque eso pareció que eso fue hoy: como si está haciendo trabajo electorero”, declaró.

Romero  reiteró al Gobierno que ARENA mantiene su voluntad de seguir en las mesas de diálogo, pero pidió tomar con seriedad las negociaciones. “Estamos sentados en las mesas de muy buena voluntad, queremos consultar al Gobierno si tiene la voluntad de seguir en la mesa de negociación”, pidió.


CHICAS Y SU DISCURSO

Algunos de los comentarios del secretario de Comunicaciones acusaron a ARENA de  estar pensando en las elecciones del próximo año.

“No debemos revolver las pasiones electorales con las necesidades del país y ARENA no da sus votos para la aprobación de préstamos para inversión social”, declaró el vocero del Gobierno.

Además, consideró que es una “venganza política” de ARENA al pedir reducir presupuesto de la Presidencia.

“Que ARENA solicite un recorte de $30 millones al presupuesto de Presidencia  considero que es una venganza política”, declaró. Presidencia tiene un presupuesto de $125.4 millones para el 2018.

Equipos

Gobierno, ARENA y el BID han conformado equipo de técnicos y políticos para analizar el Presupuesto 2018.

El equipo de primer nivel

Gobierno: Roberto Lorenzana y Manuel Melgar, secretario Técnico y Privado. ARENA: Mauricio Interiano y Alberto Romero, presidente y jefe de fracción, respectivamente.

Gobierno, ARENA y el BID

El equipo técnico que analiza el Presupuesto y la propuesta de ARENA está formado por técnicos del gobierno, del partido ARENA y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bilaterales con técnicos del BID

El tercer grupo se activa cuando los técnicos del gobierno piden una reunión bilateral con el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo mismo pasa cuando personeros de ARENA se reúnen con voceros del BID.

Lo botan (el diálogo) y creo que deslegitiman a los funcionarios del gobierno que están sentados en las mesas por el tipo de declaraciones que han dado”
Alberto Romero
Jefe de fracción de ARENA

No debemos revolver las pasiones electorales con las necesidades del país, y ARENA no da sus votos para la aprobación de préstamos para inversión social”
Eugenio Chicas
Secretario Comunicaciones