Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, ARENA ganaría tanto las elecciones presidenciales de 2019 como los comicios legislativos del próximo año, según manifiestan en la encuesta de Marketing y Tendencias para Diario El Mundo, realizada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre entre mil personas en todo el territorio salvadoreño.

Política

ARENA aventaja en intención de voto para Asamblea y Presidencia

Redacción DEM

viernes 10, noviembre 2017 • 12:05 am

Compartir

Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, ARENA ganaría tanto las elecciones presidenciales de 2019 como los comicios legislativos del próximo año, según manifiestan en la encuesta de Marketing y Tendencias para Diario El Mundo, realizada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre entre mil personas en todo el territorio salvadoreño.

Al preguntar, ¿por qué partido político votaría si las elecciones a presidente de El Salvador fueran hoy? Un 21 % se pronuncia a favor de ARENA, que supera por siete puntos al FMLN (14 %). Un 2 % cree favorece al partido GANA y un 1 % dijo que votaría por un “nuevo partido” del alcalde Nayib Bukele.

Sin embargo, prevalece un elevado nivel de indecisión en el voto, a 16 meses de las elecciones presidenciales de marzo del 2019, un 60 % de los electores aún no decide por quién votará.

La situación es similar en el voto legislativo. Un 56 % de los encuestados, potenciales votantes, aún se manifiesta indeciso.

Un 21 % votaría por candidatos a diputados por el partido ARENA y un 16 % por candidatos efemelenistas. Un 2 % votaría por GANA y un 1 % votaría cruzado. El 1 % restante votaría por otras opciones.

Al preguntar a los entrevistados, ¿qué tan probable es que usted asista a votar en las próximas elecciones para elegir diputados en el 2018? Un 35 % considera muy probable su asistencia a las urnas y un 23 % lo considera probable. Otro 23 % lo ve “poco probable” y un 5 % nada probable. Un 5 % no responde.


 

Metodología de la investigación

Marketing y Tendencias hizo la encuesta en áreas urbanas y rurales de El Salvador, entre mil entrevistas efectivas en hogares, a mayores de 18 años, con Dui vigente, de ambos sexos y que pertenecen a cualquier estrato socioeconómico. La encuesta se hizo entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre y tiene un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error del ±3.10 %. El 52 % de los entrevistados son mujeres y un 48 % hombres. Un 30 % de los entrevistados reside en el Área Metropolitana de San Salvador, un 28 % en la zona paracentral, un 22 % en occidente y un 20 % en oriente.  El 67 % vive en la zona urbana y el 33 % reside en la zona rural.

  • Marketing y Tendencias es una empresa hondureña, con experiencia en estudios de opinión pública, así como una amplia experiencia en estudios de mercado en diversos ramos.