El Coena ha entregado su primer listado de precandidatos autorizados a inscribirse. / DEM

Política

ARENA autoriza a más de 170 candidatos únicos a alcaldes hacia internas

Yolanda Magaña

lunes 19, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

Hasta ayer, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) había autorizado candidatos únicos en 174 municipios, según el acta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido de derecha.

El acta firmada el viernes 16 de junio por el CEN, ésta recibe los resultados de la evaluación que hizo el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) a las personas que han solicitado ser precandidatos a concejos en las elecciones internas del partido, el próximo 23 de junio.

Diario El Mundo revisó el listado de candidatos a alcaldes y alcaldesas por departamento. En un total de 174 municipios, solo se ha autorizado un candidato.

De 19 municipios de San Salvador, en 10 el Coena ha autorizado más de un candidato, y en nueve municipios solo hay un aspirante, por el momento.

Si este listado se mantiene y es inscrito formalmente, habrá candidatos únicos en Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, El Paisnal, Guazapa, Rosario de Mora, San Martín, San Salvador, Santiago Texacuangos, Santo Tomás.

En Ilopango, autorizó a cinco: Salvador Ruano, Mario Castillo, Williams Rossetti, Julio Henríquez y Yanira Corvera de Umanzor. En Soyapango hay cuatro aspirantes autorizados por el Coena.


En Santa Ana, estarían autorizados ocho aspirantes únicos y 11 competidores en otros cuatro municipios.

En San Miguel, el Coena ha autorizado a un candidato en cada uno de 17 municipios, y dos en Chirilagua.

En La Paz, habría 18 candidatos únicos y ocho que competirán. En Zacatecoluca hay cuatro autorizados: Medardo Alfaro, Carlos Portillo, Caros Araujo y Josefa Henríquez.

La decisión del Coena, según el acta, que puede ser vista en www.arena.org.sv, fue unánime. Sin embargo, no incluye la evaluación de todos los municipios. Las candidaturas únicas son permitidas por la Ley de Partidos Políticos si reciben más del 50 % de votos en la elección.