Canciller de El Salvador, Carlos Castaneda, y su hómologo de China, Wang Yi. Fotografía: Archivo

Política

ARENA acusa al Gobierno de "vender" la soberanía nacional tras anuncio de relaciones con China

Redacción Web-DEM

martes 21, agosto 2018 • 7:05 am

Compartir

El partido ARENA, reaccionó tras el anuncio que hiciera ayer en cadena nacional, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien informó sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) y anunció el establecimiento de las mismas con China.

ARENA acusó al partido de Gobierno de "vender" la soberanía nacional y exigió explicar qué concesiones con China hay detrás de la ruptura diplomática con Taiwán, dado que a su criterio, el establecimiento de estas relaciones se ha dado "sin transparencia".

"ARENA exige desde ya al Gobierno del FMLN decir toda la verdad sobre las bases que lo llevaron a tomar esta decisión. Se hace necesario que expliquen, qué hay detrás de esto, qué se trama con la concesión del Puerto de La Unión, qué se pretende con la instalación de la zona económica  especial en la zona costera, que asegure que la soberanía e integridad territorial no se entregan y finalmente que expliquen cómo manejará las graves consecuencias que podría traer a las relaciones con los Estados Unidos y los migrantes salvadoreños", se lee en un comunicado emitido ayer en horas de la noche.

Puede leer: El Salvador rompe con Taiwán y anuncia relaciones con China

El partido de oposición, externó su preocupación ante la posibilidad de "la entrega de parte de nuestro territorio a los intereses particulares de ese país o en su defecto la entrega de alguna oscura concesión".

Además, indicaron que esto podría traer "consecuencias" al país con aliados estratégicos como Estados Unidos, "perjudicando y poniendo en peligro innumerables proyectos de cooperación con nuestro principal socio comercial", agrega el escrito.


En una cadena nacional sorpresiva, Sánchez Cerén anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, luego de 85 años. El Salvador y China instalarán inmediatamente un mecanismo de diálogo entre representantes de ambos países para “identificar potencialidades” en comercio, inversión, cooperación, turismo, apoyo a la micro y mediana empresa, afirmó el Presidente