milena-calderon-lorena-pena La Comisión de Hacienda tiene varios proyectos de ley de responsabilidad fiscal. / DEM

Política

ARENA acepta el 15 % de límite en la deuda flotante

Antonio Soriano

viernes 28, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

ARENA, principal partido de oposición, ha comenzado a flexibilizar la propuesta que ha presentado al Gobierno sobre el límite que debe tener la deuda flotante o deuda a corto plazo.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, dijo que el partido ARENA ha pasado de proponer un techo del 10 % al 15 % de los ingresos corrientes del Estado.

Ayer, Donato Vaquerano, diputado de ARENA, quien forma parte de la mesa fiscal, confirmó que ARENA está abierto a que se apruebe el 15 % de límite para la deuda flotante.

“En este tipo de negociación, de plática que tenemos, nosotros nos movemos  de acuerdo a las necesidades que tiene el país”, justificó Vaquerano la nueva postura de ARENA.

El límite de la deuda a corto plazo debe quedar establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal que discute el Gobierno con el partido de oposición.

Ayer, las representaciones de los dos grupos no lograron un acuerdo de redacción final.


De acuerdo con Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, ayer el debate fue si la ley va a reconocer una sola deuda total o si se hará por separado. “Ellos (Gobierno) insisten que debe separarse la deuda previsional de la deuda externa y de la deuda del sistema público no financiero”, explicó la diputada de ARENA.

Sin embargo, informó, el partido ha consultado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y éste les ha explicado que “la deuda es un todo”.

De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), la deuda pública del sector público no financiero es $17 mil 175 millones.

 

$1,040 Millones

Es la deuda que tiene el gobierno en Letes a septiembre de este año, según informe del Ministerio de Hacienda.