La junta directiva se encarga del tema administrativo, y de coordinar las sesiones plenarias y comisiones de tra-bajo. / DEM

Política

Arena abierta a revisar propuesta de protocolo del FMLN en Asamblea

Antonio Soriano

jueves 22, agosto 2019 • 12:01 am

Compartir

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo ayer que revisarían una posible propuesta del FMLN para modificar la integración de la junta directiva y conversar sobre la presidencia del órgano legislativo. El FMLN quiere más cargos en la junta directiva de la Asamblea.

“Si hay alguna propuesta, nosotros la revisaremos, la analizaremos y luego veremos qué es lo más conveniente para el país”, declaró. Recordó que en la Asamblea los acuerdos se toman con votos y, si el FMLN alcanza el apoyo de la mayoría simple, 43 votos, podrá modificar el protocolo de entendimiento.

“Eso es de votos... Ya el FMLN en un momento quitó a Ciro Zepeda, consiguió los votos y puso a Sigfrido Reyes”, comentó el diputado.

La fracción del FMLN tiene 23 diputados, necesita 20 más para alcanzar la mayoría simple y cambiar el protocolo de entendimiento para poder acceder a más cargos directivos.

El diputado no se cerró a escuchar una propuesta para la presidencia de la Asamblea. Según el protocolo, el 1 de noviembre comienza la nueva presidencia a cargo de Mario Ponce, del Partido Concertación Nacional (PCN).

El jefe de fracción de Arena rechazó cualquier propuesta que conlleve aumentar el actual número de miembros de la junta directiva, que actualmente es de 11 miembros, de los cuales Arena tiene cuatro; el FMLN, dos; Gana, dos, el PCN, dos; y el PDC, uno.


Su compañero de fracción y presidente de la Asamblea, Norman Quijano, no está de acuerdo en que revise el protocolo. “Al ciudadano no le va en gracia que estemos hablando de aumentar el número de directivos y a mí tampoco”, dijo.

Por su parte, Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, dijo que no podía fijar posición a nombre de la fracción pecenista. Recordó que él, cuando se negoció el protocolo de entendimiento, se pronunció a favor de que el FMLN tuviera más miembro en la junta directiva.