Política

Archivan propuesta para prohibir pago de salarios en bitcoin También, archivaron propuesta de derogatoria de Ley Bitcoin. Los proyectos archivados eran de Arena y FMLN.

Redacción DEM

viernes 2, julio 2021 • 4:35 pm

Compartir

La Comisión Financiera decidió enviar al archivo las iniciativas del FMLN y Arena de reformar y derogar la Ley Bitcoin.

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibió como expedientes de nuevo ingreso dos iniciativas relacionadas la Ley Bitcoin enviadas al archivo sin ahondar en su contenido, excepto por un breve intercambio de posturas entre las diputadas Dania González, de Nuevas Ideas, y Anabel Belloso, de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La propuesta del FMN es reformar la Ley del Bitcoin para dejar claro que el uso de la criptomoneda no será obligatorio e incluso se prohibirá en pagos de salarios, prestaciones y pensiones.

Belloso solicitó la palabra.

Lo que debe hacerse en primer lugar es evitar que la población sea afectada, vulnerada por diferentes motivos, desde el ámbito tecnológico y principalmente el económico, proteger las finanzas públicas y obviamente las regulaciones mínimas para evitar que sea un mecanismo fácil para el lavado de dinero”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.


La diputada del FMLN pidió que se agendara próximamente la discusión de la iniciativa y se invitara a participar a otros sectores.

Esto generó una postura de rechazo de la presidenta de la comisión y legisladora de Nuevas Ideas.

Gracias, diputada. Le aclaro, el respeto a la opinión es una cosa, la desinformación es otra. En realidad, la preocupación que usted dice es por parte de la población, es parte de la desinformación que ustedes siempre han estado dando desde que se creó la ley. Ya está totalmente claro que, ni los salarios, ni las pensiones, se va a pagar en Bitcoin sino en dólares". Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

La legisladora aseguró que el presidente fue sumamente claro en el tema de "recibir y aceptar" Bitcoin. "Son dos cosas totalmente diferentes", dijo.

La convertibilidad automática es un hecho, lo expresa la ley. Yo creo que acá es un tema de lectura comprensiva que tienen que tener claro los grupos parlamentarios minoritarios de residuos... Muy bien que hacen su trabajo de estar proponiendo cosas porque al final también ustedes reciben un salario de eso, pero no significa que vamos a mover por una agenda de desinformación... No podemos estar perdiendo el tiempo. Dania González, Nuevas Ideas.

 

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, expresó que precisamente  es para dar certeza. "Somos responsables en nuestras actuaciones, en lo que hablamos y decimos", indicó.

Si la gente lee el artículo 7, por ejemplo, y además escucha serias contradicciones, con mucho respeto también, entre los mismos funcionarios e incluso también en la representación del partido de gobierno acá, genera esa incertidumbre.

Belloso aseguró que luego de la cadena nacional del presidente Bukele, el mismo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, contradecía lo dicho por el presidente.

Sin el afán de desinformar, porque esas malas intenciones yo no las acepto, porque nunca una declaración que doy, ningún argumento va en esa vía. Yo sé que al final es un tema que hoy está ingresando, igual, invitarles a que lo lean, no tiene en ningún momento una intención más allá de que las cosas queden claramente establecidas y que se protejan los derechos de la población. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La diputada González le sugirió a Bellos "que también lea el artículo 8 de la ley que ya se creó y que va a entrar en vigencia el 7 de septiembre".

Por su parte, el diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), propuso que la pieza se fuera al archivo.

La verdad es que, si no participaron en la aprobación de la ley, yo sé que van a venir elecciones, pero falta bastante todavía, ahorita estamos bien concentrados en trabajar. Venir a proponer un cambio a una ley que no participamos, que la criticamos, que el Bitcoin no nos gusta, o sea, que si le cambiáramos esto sí, les gustara el Bitcoin”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana.

Luego, se continuó con la lectura de la pieza presentada por diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que propusieron derogar la Ley Bitcoin.

El diputado Héctor Sales, de Nuevas Ideas, expuso estar de acuerdo con la opinión del diputado de Gana y propuso que ambas iniciativas se enviaran al archivo.

Esto fue aprobado con seis votos.

En la Comisión de Trabajo, no fue agendada una tercera propuesta, presentada por John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, que pretendía reformar al Código de Trabajo para garantizar que la moneda de curso legal con la que se pagarán los salarios será el dólar y no el bitcoin.