Una de las principales apuestas de la industria es aumentar la venta seguros para vehículos. / DEM

Economía

Apuestan por la digitalización y educación para aumentar venta de seguros La nueva junta directiva de la Asociación de Empresas de Seguros apostará por cerrar la brecha con productos de protección para accidentes, infraestructura y vejez.

Uveli Alemán

martes 20, abril 2021 • 4:00 am

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La nueva junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) apostará por reducir la brecha de protección a través de productos más digitales y con campañas de educación.

La gremial presentó la semana pasada su nueva junta directiva 2021-2022, cuya presidencia estará a cargo de Rafael Humberto Puente Rosales, gerente general de Davivienda Seguros, y en la vicepresidencia estará José Eduardo Montenegro Palomo, presidente de Seguros e Inversiones S.A. (SISA).

El nuevo presidente de la ASES destacó que desde la gremial se plantean nuevos frentes de trabajo para 2021 tras un año “muy retador” para las compañías, que se enfrentaron a los efectos de la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales de Amanda y Cristóbal.

Ejemplo de esto es que la  indemnización de las aseguradoras a diciembre de 2020 significó una erogación de $78.44 millones en reclamo por covid-19 y $26.9 millones por las afectaciones de las tormentas (de junio a diciembre), un total de $105.35 millones. “Para tener una idea esto es un poco más del 25 % de los siniestros totales que se presentan de toda la industria”, dijo el líder empresarial.

Retos de la industria.

Puente Rosales destacó que “que el sector fue bastante resiliente” por la forma en cómo respondió ante los eventos de 2020, pero hay “retos muy importantes” en los cuales la gremial se enfocará este 2021 para “disminuir la brecha de protección en el país”.

Un estudio de ASES encontró que el 88 % de la población encuestada considera oportuno que las compañías de seguros estén migrando a servicios más digitales.

La ASES, cuyas compañías agremiadas representan el 80 % del primaje neto del sector salvadoreño, trabaja con la plataforma Microinsurance Network para desarrollar estrategias que le permita impulsar en el mercado productos inclusivos como microseguros, seguros paramétricos, instrumentos diseñados para pequeñas empresas y coberturas para enfermedades crónicas.

$105.3MillonesDe indemnizaciones pagadas por covid-19 y tormentas tropicales en 2020.

El sector asegurador también tiene oportunidad de crecer y cerrar la brecha con el seguro obligatorio para accidentes de tránsito, pues apenas entre el 10 % y 15 % del más de un millón de vehículos que circulan en el país está asegurado.

Los seguros para la infraestructura estatal y el desarrollo de rentas vitalicias como protección en la vejez representan otra oportunidad para las aseguradoras.

También como gremio tenemos el reto de seguir construyendo la digitalización y virtualización de los procesos, de tal forma que podamos ser más eficientes y llegar a más salvadoreños con nuestros productos y servicio”.
Rafael Puente
Presidente de ASES

Impacto en el reaseguro.

El sector salvadoreño depende de programas de reaseguro internacionales para reducir su riesgo ante eventos que afecten sus finanzas. Sin embargo, a lo largo de 2020 la industria global se enfrentó a grandes pérdidas por eventos catastróficos globales como huracanes, heladas, terremotos, incendios y la misma pandemia del covid-19.

Esto ha provocado que los principales reaseguradores endurezcan sus condiciones que “cada uno de nosotros (empresas aseguradoras) tenemos que enfrentar y ver qué hacemos para seguir siendo eficientes a través de nuestros productos y servicios”, dijo el presidente de ASES.