Política

Aprueban régimen excepcional para pagar $100 millones adeudados a alcaldías

Yolanda Magaña

miércoles 22, septiembre 2021 • 12:29 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos un régimen excepcional y transitorio para que Hacienda pueda transferir $100 millones que adeuda a las alcaldías en concepto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

El FMLN votó a favor. El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, insistió al ministro de Hacienda que los gobiernos locales "dependen del Fodes" y que las alcaldías "están asfixiadas".

Que no sea solamente para estos meses, sino que no se obstaculice la entrega de estos fondos a los gobiernos locales". Jaime Guevara, diputado del FMLN.

Por su parte, Arena votó por el decreto. Aseguró que los fondos van a paliar la situación difícil para las alcaldías.

Acompañemos este esfuerzo que se está haciendo, es un momento propicio para poder llevarles a las municipalidades un poco de alivio económico. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Se abstuvieron los partidos Nuestro Tiempo y Vamos.

Claudia Ortiz, de Vamos, señaló que "hay alcaldes que han renunciado porque ya no tienen cómo operar".

Ortiz cuestionó por qué el decreto autoriza a Hacienda a usar el resto de fondos y por qué solo se autoriza a transferirles $100 millones.

Es un decreto que le da una ayudita a las alcaldías pero permite que Hacienda se apodere de parte de los fondos del Fodes los cuales por ley están destinados a los municipios. ¿Y además de dónde vienen los fondos? Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

El diputado Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas, le respondió a la diputada aunque sin responderle a sus dudas.

Hasta ahora están viendo que incluso con pocos fondos se pueden hacer fondos". "Aunque se cambien de nombre sabemos que son los mismos de siempre, son grupos de poder que hablan por ellos. Jonathan Hernández, diputado de Nuevas Ideas.

 

Dinero será para "libre disponibilidad"

El dinero será de "libre disponibilidad", es decir, que podrán utilizarlo en lo que decidan, incluso gastos corrientes.

Se trata del dinero que durante el año 2020 no recibieron las alcaldías cuando eran gobernadas por partidos distintos a Nuevas Ideas.

El decreto faculta a Hacienda a realizar operaciones contables, financieras, presupuestarias y de caja con el propósito de obtener los recursos con el fin de pagarles a las alcaldías. Será realizado de acuerdo a "las disponibilidades de caja" en un plazo máximo de 60 días.

Además, el decreto faculta a Hacienda a que emita acuerdos, instructivos, circulares o resoluciones administrativas necesarias.