La Asamblea Legislativa aprobaban anoche las reformas con amplia mayoría que oscilaba entre 59 y 63 votos.

Política

Aprueban reformas para quitar a la ANEP de 23 directivas de instituciones públicas La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es conformada por 50 gremiales.

Yolanda Magaña

viernes 4, junio 2021 • 6:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a 23 leyes para evitar que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sus gremiales puedan nombrar a representantes dentro de 23 instituciones públicas.

Actualmente las gremiales empresariales pueden nombrar a sus representantes en diferentes instituciones autónomas o proponer a sus candidatos. Con las reformas, será el Poder Ejecutivo el que nombrará a dichos representantes, de propuestas de los sectores privados recibidas en el mismo Ejecutivo.

Las propuestas podrán ser realizadas por personas de los sectores económicos relacionados pero no será obligatorio que pertenezcan a gremiales. Esta disposición, de no obligatoriedad gremial, fue incluida en las 23 reformas.

Las reformas dieron la facultad a los ministerios o la Presidencia de la República, según cada caso, para poder remover a dichos representantes.

También, aumentan las causales de remoción e incluyen el conflicto de intereses y el ejercicio de influencias indebidas, así como conductas reñidas con la moral y las buenas costumbres.

 


Las razones.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que los representantes del sector privado “lo único que hicieron fue legitimar el delito de tráfico de influencias”. La diputada Dania González, también de Nuevas Ideas, refiriéndose a la reforma a la ley del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo), dijo que “están esas empresas constructoras” que mantienen “un monopolio” dentro de “este círculo de poder, creando los términos de referencia para los proyectos”.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, también declaró ante periodistas oficiales de la Asamblea Legislativa que se preguntaban por qué solo cierto grupo de empresas ganaba las licitaciones.

Numan Salgado, aliado del Gobierno, aseguró que estas instituciones han estado “prácticamente secuestradas” en una “rueda de caballitos durante más de 30 años”.

“Ahora nadie nos está presionando como lo hacían en el pasado que recibían una llamada por teléfono, ahora es el pueblo, el único patrón al que tenemos que responderle”, expresó. Los titulares de la mayoría de instituciones relacionadas llegaron al Salón Azul y defendieron los decretos por aprobarse.

 

El quinto paso.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, aseguró que la ANEP “no representa a la mayoría de los empresarios salvadoreños”.

“Les abrimos los brazos a todos los empresarios salvadoreños. Estamos dando el quinto paso”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aseguró que este es “un inicio del quinto paso” y que harán “esas transformaciones que se necesitan”. “Hoy no va a estar solo la gran empresa”, expresó.

La ANEP tiene 50 gremiales, 55 subsectores y 15,000 empresas, 93 % pequeñas, 4 % medianas y 3 % grandes.

 

Para remover ANEP.

Aunque no prohíben la participación de las gremiales, las reformas dejan el nombramiento y la convocatoria de selección de candidatos al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, además de los diputados de Nuevas Ideas, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que las reformas tienen la intención de “remover a la ANEP” de las directivas de las autónomas.

“El quinto paso en nuestra lucha inicia. Solo sacar a la ANEP de la directiva del ISSS hubiese tomado años de discusiones”, escribió.

Una reforma similar fue promovida por el expresidente Mauricio Funes y aprobada en una sesión plenaria de madrugada en 2012 pero fue declarada inconstitucional por la falta de discusión.

Bukele aseguró que ahora se puede hacer la reforma el Gobierno, la Asamblea y la Sala “no responden a ellos”.

 

El dato

El 3 % de las empresas aglutinadas en las 50 gremiales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) son grandes empresas. El resto, pequeñas y medianas.

 

23 reformas a las leyes del IAIP y de autónomas

La Asamblea Legislativa recibió solicitudes del Ejecutivo para cambiar las reglas de elección de la representación privada en 23 instituciones. Este es el detalle.

 

  • ISSS

2 patronales el Consejo Directivo tiene 12 miembros, 2 del sector patronal.

Con la reforma, el Ministerio de Economía los nombrará de propuestas del sector.

 

  • ANDA

1 director la Junta de Gobierno tiene 6 miembros.

Con la reforma, el MOP elige al representante del sector privado de propuestas del sector.

 

  • CIFCO

2 directores la directiva tiene 5 miembros.

Con la reforma, el Presidente de la República elegirá a los 2 directivos privados del sector convocado por el Minec.

 

  • BCR

2 directores el Consejo Directivo tiene 7 miembros.

Con la reforma, el Presidente elegirá a los 2 directores privados del sector convocado por Minec.

 

  • CNC

2 miembros De los 18 miembros, 2 son del sector privado.

Con la reforma, el Ministerio de Economía elegirá a los 2 del sector privado de propuestas de sectores.

 

  • CONAMYPE

1 directivo

De 8 directivos, 1 es del sector privado que ahora será elegido por el Ministerio de Economía de propuestas que reciba del sector privado.

 

  • FOVIAL

3 directivos

De 7 miembros, 3 son privados que con la reforma serán nombrados  por el MOP de propuestos por el sector, no obligados a ser de gremiales.

 

  • CEPA

2 directores

De 6 miembros, 2 son privados que con la reforma serán elegidos por el Presidente de propuestos por el sector en Asamblea convocada por MOP.

 

  • FISDL

1 MIEMBRO

De 5 miembros del Consejo, 1 es privado, que será nombrado de propuestos del sector en Asamblea convocada por el Ministerio de Desarrollo Local.

 

  • PROESA

2 DIRECTIVOS

De 8 miembros del Consejo, 2 son privados, que serán nombrados por el Presidente de propuestos del sector en Asamblea convocada por el Minec.

 

  • CORSATUR

4 DIRECTORES

De 8 directores, 4 son privados que serían nombrados por el Presidente del sector privado turístico de propuestas del Ministerio de Turismo.

 

  • SIGET

1 DIRECTOR

De 3 miembros de la Junta de Directores, 1 es privado. El director será nombrado por el Ministerio de Economía de propuestas del sector privado.

 

  • AAC

2 directivos

De 5 miembros del Consejo, 2 son privados, que serán nombrados por el Presidente de propuestas del sector en Asamblea convocada por MOP.

 

  • FONAVIPO

1 DIRECTIVO

De 9 directivos, 1 es privado. Con la reforma será elegido por el Ministerio de Vivienda de propuestas del sector seleccionados en una Asamblea.

 

  • AMP

2 directivos

De 5 miembros, 2 del sector privado. La reforma faculta al Presidente a que nombre a los representantes del sector privado de propuestas del sector.

 

  • FOSEP

1 director

De 5 miembros, 1 es del sector privado. La reforma faculta al Ministerio de Hacienda a que nombre al representante del sector privado de propuestas.

 

  • BANDESAL

3 privados

De 9 miembros en la Asamblea de Gobernadores y directiva. Serán electos por ministerios de Agricultura y Economía, de sectores agro y mipyme.

 

  • FSV

2 patronales

De 9 miembros en Asamblea de Gobernadores. Serán electos por Ministerio de Vivienda de propuestas del sector privado.

 

  • INSAFORP

1 directivo

Del sector empleador de 4 representantes, será electo por el Presidente de propuestas del sector empleador. Además, de gobierno y laboral.

 

  • ISTU

2 privados de 6 directores.

Serán electos por el presidente de la República de propuestas de Asamblea convocada por el Ministerio de Turismo.

 

  • IAIP

1 comisionado

La terna propuesta sería electa en una Asamblea convocada por el Minec pero no estarán obligados a pertenecer a asociaciones empresariales.

 

  • FONAES

2 directivos

Son privados, de 8 directores. Presidente elegirá a los 2 directivos del sector privado de propuestas realizadas en Asamblea convocada por MARN.

 

  • ISRI

1 directivo es privado, de 9 directores.

Ministerio de Salud elegirá al directivo del sector privado de propuestas realizados en Asamblea convocada por Salud.