Diputados de la Comisión de Legislación se pusieron de pie para votar por la no prescripción para procesar penalmente delitos de corrupción con retroactividad.

Política

Aprueban que delitos de corrupción no prescriban penalmente: avalaron retroactividad

Yolanda Magaña

miércoles 1, septiembre 2021 • 3:16 pm

Compartir

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal para que delitos relacionados a la corrupción nunca prescriban y que estos puedan ser procesados penalmente de manera retroactiva.

Por mayoría queda aprobada; y la corrupción y la impunidad oficialmente ha terminado en El Salvador”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

La reforma fue realizada al artículo 32 del Código Procesal Penal, que regula los delitos que no prescriben en El Salvador, agregando los siguientes delitos:

  1. Peculado
  2. Peculado por culpa
  3. Concusión
  4. Negociaciones ilícitas
  5. Exacción
  6. Cohecho propio
  7. Cohecho impropio
  8. Malversación
  9. Enriquecimiento ilícito
  10. Infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos
  11. Cohecho activo
  12. Soborno transnacional
  13. Tráfico de influencias

La ley procesal penal salvadoreña actualmente permite que los siguientes delitos sean investigados penalmente sin límite de tiempo, es decir, no se permite la prescripción de estos: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz.

 

Será retroactivo: aplicará a casos del pasado

También los diputados incorporaron una disposición de retroactividad:

Lo dispuesto en el artículo anterior es considerado de orden público debiendo aplicarse a procesos futuros, independientemente de la fecha en que se hayan cometido los hechos”. Parte de la reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal.

La retroactividad es objetada por abogados, debido a que la Constitución de la República indica que "las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo en materias de orden público y en materia penal cuando la nueva ley sea favorable al delincuente".

Esta disposición del artículo 21 es interpretada de distintas formas por los diputados de Nuevas Ideas y la oposición.

No prescribirán por inactividad

En el artículo 34 también se creó una excepción, ya que este artículo indica que “la inactividad en el proceso tendrá como consecuencia la declaratoria de la prescripción de la persecución”.

Así, en este artículo 34, se agrega que “lo dispuesto en los artículos precedentes no procederá en los procesos penales presentes o futuros iniciados en los casos siguientes” y menciona los delitos.

 

"Lista para ir tras los corruptos"

Los diputados de Nuevas Ideas celebraron la reforma con diferentes expresiones: señalaron que están listos tras ir por los corruptos y también que la corrupción finalizó desde hoy.

La presidenta de la Comisión de Legislación, Marcela Pineda dijo que "la corrupción y la impunidad oficialmente ha terminado en El Salvador”.

Esta comisión está lista para poder ir tras los corruptos, se encuentren Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, en cualquier lugar del país. Esta semana es histórica. El viernes vamos a tener más noticias en combate a la corrupción. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.

Al aprobar la reforma, los legisladores aplaudieron y recriminaron que sus antecesores no habían aprobado nada al respecto.

La justificación principal es la necesidad de combatir la corrupción y nosotros suscribimos, o los gobiernos anteriores, suscribieron la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 suscrita en 1998 impone a los Estados parte la obligación de adoptar medidas legislativas para el combate a la corrupción. ¿Qué habían hecho estos gobiernos anteriores? Nada. Evelyn Merlos, diputada de Nuevas Ideas, de Santa Ana.

Los legisladores oficialistas aseguran que nadie se opondrá a la reforma y que quienes se oponen son corruptos o corruptores.

No hay ninguna tan sola persona que se vaya a oponer a lo que nosotros hemos realizado. Obviamente los que se van a oponer son aquellos corruptos y corruptores que han practicado este tipo de actividades. Ahora con mucha valentía hemos puesto un hasta aquí llegamos a la corrupción. Mauricio Ortiz, diputado de Nuevas Ideas.