Política

Aprueban prórroga para pago de deuda agraria hasta junio 2021 Productores agropecuarios beneficiados por la reforma agraria contarán con un año más para el pago de sus obligaciones con el ISTA

Gabriela Villarroel

jueves 21, mayo 2020 • 3:49 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó, con 75 votos, una prórroga de un año para el pago de la deuda agraria, un compromiso que agobia a productores agrícolas y veteranos de guerra que fueron beneficiados por la reforma agraria iniciada en 1980.

El pleno aprobó que el decreto legislativo 348, que contiene disposiciones parciales de la Ley Especial para Facilitar la la Cancelación de las Deudas Agrarias y Agropecuarias, sea vigente por un año más a partir del 1 de junio de 2020.

Esto permitirá que los productores y campesinos beneficiarios gocen hasta el 1 de junio de 2021 para honrar su deuda con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), encargado de administrar la tierra que quedó de los latifundios, y la extinta Financiera Nacional de Tierras (FINATA).

Con esta ley se mantienen los efectos del artículo 4 del decreto legislativo 263, que contiene la primera Ley Especial para la Cancelación de la Deuda Agraria, aprobada en 1998. Este perdió su vigencia definitiva en 2018, dejando expuestos a los campesinos a procesos civiles y mercantiles en su contra por el uso de la tierra.

La administración anterior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó entonces una iniciativa para suspender nuevamente los procesos de cobro en cualquier etapa, que fue aprobada por el congreso y ha recibido, desde entonces, dos prórrogas más.


El MAG previó beneficiar a 30,000 personas incluidas en la reforma agraria, otorgando un año para pagar la deuda y una condonación parcial de la misma, explicó Adelia Rivas, diputada del FMLN.

La condonación es del 90 % de la deuda, y se hace efectiva al comprobar el monto total que debe del productor, quien debe pagar el 10 % de este compromiso antes del 1 de junio de 2021. Hasta 2018, la deuda en su conjunto representaba cerca de $48 millones.