La Asamblea ha incrementado plazas partidarias. / DEM

Política

Aprueban nuevo decreto de retiro voluntario

Antonio Soriano

viernes 26, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El pasado 31 de agosto terminó la vigencia del decreto legislativo de retiro voluntario, al cual se acogieron solamente 48 empleados. Para ese mes, la Asamblea presentó un aumento de nuevas plazas, tanto en la parte institucional como en las partidarias (206).

A la par del retiro voluntario, la Asamblea Legislativa suprimió un total de 116 plazas, lo que significó un ahorro salarial de $871,486.00.

Diario El Mundo conoció ayer que la junta directiva aprobó esta semana un nuevo decreto de retiro voluntario para reducir el número de empleados.

El acuerdo será llevado la otra semana al pleno legislativo para que sea aprobado y entre en vigencia.

La contratación de empleados de la Asamblea desde inicios de 2018 ha generado que tenga un déficit de $1,252,923.83 para pagar los salarios al 31 de diciembre.

El decreto de retiro voluntario que terminó en agosto permitía indemnizaciones entre cuatro y 12 meses de salarios a empleados con dos años de laborar o más en la institución.


El decreto solamente necesita de la mayoría simple de 43 votos para ser aprobado por el pleno.

El acuerdo anterior fue avalado debido a que, según informó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, en la legislatura 2015-2018 hubo un incremento exagerado del personal.

Otra de las medidas que tomó el presidente legislativo para reducir la planilla fueron despidos y reducción de empleados de las oficinas departamentales, ante lo cual han reclamado trabajadores y fracciones legislativas.

Esa medida generó que la Asamblea pagara $ $852,904 en indeminizaciones a los empleados despedidos.